El liderazgo de la mujer de negocios afianzado en el Harvard Undergraduate Women in Business

Del 18 al 26 de octubre cuatro estudiantes de séptimo semestre de Administración de Empresas de Uninorte participaron en Boston (Massachusetts) del programa de Harvard Undergraduate Women in Business - Intercollegiate Business Convention (HUWIB-IBC) 2017, evento donde cerca de 1800 estudiantes, directivos, profesores y empresarios se reúnen para realizar charlas, talleres y ponencias en torno al liderazgo de las mujeres y el desarrollo de proyectos,​ tanto en el sector público como el privado.

Harvard2017.jpg
De izquierda a derecha, las estudiantes Martha Herrera, Andrea Molinares, María Herazo y Paula Oviedo, durante su estancia en Harvard.

Por:

29 nov 2017

Del 18 al 26 de octubre cuatro estudiantes de séptimo semestre de Administración de Empresas de Uninorte participaron en Boston (Massachusetts) del programa de Harvard Undergraduate Women in Business - Intercollegiate Business Convention (HUWIB-IBC) 2017, evento donde cerca de 1800 estudiantes, directivos, profesores y empresarios se reúnen para realizar charlas, talleres y ponencias en torno al liderazgo de las mujeres y el desarrollo de proyectos,​ tanto en el sector público como el privado.

Durante el foro las estudiantes Martha Herrera Quintero, María Herazo Arismendy, Andrea Molinares García y Paula Oviedo Ganem hicieron parte de la delegación de Colombia, organizada anualmente por la Fundación Mujeres por Colombia, participaron en el concurso de innovación y emprendimiento que se realiza en el Harvard Innovation lab y realizaron visitas a diferentes universidades como Yale, MIT, Columbia.

“El HUWIB me hizo crecer como mujer en nueve días y me dio el empujón que necesitaba para aprender a planear mi futuro. Me quito límites en mi mente que en verdad no tenían ningún fundamento. Al asistir al congreso y a las diferentes universidades me relacioné con sus estudiantes y me di cuenta que son como yo, seres humanos inteligentes con ganas de sobresalir, que se trazaron un sueño y lo cumplieron”, afirmó Andrea Molinares. 

Desde 2008 Colombia es el único país con una delegación oficial y registrada en el evento, destinado a universitarias interesadas en ser mujeres de negocios. Previamente las estudiantes participaron de una serie de talleres de la fundación, con los que aprendieron nuevas formas de hacer una hoja de vida, networking, cómo presentarse en dos minutos, mejorar el nivel de inglés, entre otros.

“Fue un espacio para recordarnos que somos importantes como empresarias, además de nuestro papel en el hogar. Una experiencia increíble el haber tenido contacto directo con las admisiones de esas universidades. Recomiendo que la Uninorte tenga una delegación todos los años. Si este año estuvimos allá es porque están viendo que la universidad muestra progreso en el país y el mundo”, puntualizó María Herazo.

Para la estudiante Martha Herrera los negocios son su vocación, por lo que el programa –afirmó– le permitió afianzar sus conocimientos en finanzas.

“La conferencia principal fue para inspirar y recordarnos que como mujeres podemos llegar muy alto. Que como madres es normal que tengamos un periodo dedicado a nuestros hijos, pero que siempre podemos alcanzar todo lo que nos propongamos”, dijo.

El HUWIB es uno de los eventos universitarios más importantes para las mujeres del mundo, ofreciendo también una serie de conferencias con las mujeres líderes más destacadas del mundo de los negocios: banca, manufacturas, moda, tecnología, medios, entre otros.

“El papel de la mujer en el mercado laboral nacional aún lo veo muy difícil, me encuentro buscando prácticas y he sido testigo que muchas empresas prefieren hombres. Siento que todavía existe cierta diferencia entre los dos géneros, pero sé que cada vez habrá mayores cambios con nuestras acciones”, expresó Paula Oviedo.

Andrea Molinares agregó que es satisfactorio saber que cada día la mujer juega un rol más importante en la sociedad y que las empresas se enfocan en ser incluyentes.

“Cada vez hay más mujeres CEO, gerentes, directivos, emprendedoras que están cambiando el ‘juego’. Todavía hay un largo camino por recorrer para llegar a la igualdad de género en el mercado laboral, pero definitivamente mi participación en HUWIB me hizo comprender que tampoco estamos tan lejos de esa meta”, concluyó.

Por José Luis Rodríguez R. 

Más noticias