El mejor puntaje institucional en las Pruebas Saber Pro

Jeffrey-Janer-Quiñonez.jpeg
Jeffrey Janer Quiñonez, mejor puntaje institucional en las Pruebas Saber Pro 2015.

Por:

27 jul 2016

Con un promedio de 13,1, el estudiante de último semestre de Relaciones Internacionales, Jeffrey Janer Quiñonez, logró el puntaje más alto a nivel institucional en las Pruebas Saber Pro 2015.

Debido a los excelentes resultados que tuvo en el pasado en sus Pruebas Saber 11, Janer es becario Orgullo Caribe. Él considera que ese logro fue una motivación inicial para prepararse y tener un buen desempeño en la prueba universitaria. “Existe la creencia de que las pruebas no sirven para algo en específico, y mucha gente las hace solo por hacerlas; pero en mi caso confluyó el hecho de recordar que las pruebas de Estado son importantes para obtener oportunidades y también para la satisfacción personal”, afirmó el joven.

Enfocado en tener un buen desempeño, el estudiante decidió prepararse y asistir a los cursos y talleres que ofreció el año pasado la Vicerrectoría Académica; también estudió pruebas similares en línea para familiarizarse con los tipos de preguntas, así como con los cinco componentes de la prueba: comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, lectura crítica e inglés.

Janer considera que haber obtenido el mejor puntaje en las Pruebas Saber a nivel institucional es un logro compartido; una meta que persiguió junto con sus amigos. “Me siento bien porque sé que sobresalí junto con mis compañeros”, afirmó.

Los resultados generales de los estudiantes de Uninorte que presentaron la prueba en 2015 se elevaron significativamente en comparación con los obtenidos en años anteriores, consiguiendo esta vez un promedio de 10,92. Gracias a este logro, Jeffrey Janer y otros 200 uninorteños que también alcanzaron excelentes puntajes en sus pruebas de Estado, serán homenajeados en una ceremonia que se realizará próximamente en el marco del programa Mérito Estudiantil.

Adicional a esto, la Universidad del Norte le otorgará a Janer una beca para cursar un semestre de maestría o especialización en la institución, como reconocimiento por su esfuerzo y desempeño en las Pruebas Saber Pro.

Prepararse para las pruebas

Este año alrededor de 1600 estudiantes de Uninorte deberán presentar las Pruebas Saber Pro. Debido a su experiencia previa, Jeffrey ofreció algunas recomendaciones para quienes también buscan tener un buen rendimiento.

“La primera recomendación es blindarse ante los mitos que hay respecto a que la prueba no sirve”, dijo el joven. Así mismo, resaltó que lo más importante al momento de presentarla es hacer una lectura juiciosa de las preguntas, minimizando los factores que puedan generar dudas. En cuanto a la prueba de escritura, hizo énfasis en aspectos como la buena puntuación, la ortografía y no olvidar dar un título apropiado al texto que se redacta.

De igual forma invitó a aprovechar los cursos, simulacros y actividades que la universidad ofrece para este examen de Estado. Precisamente desde la Vicerrectoría Académica se lideran una serie de iniciativas que buscan fortalecer y preparar a los estudiantes para las Pruebas Saber Pro 2016, las cuales se realizarán el domingo 20 de noviembre.

Desde el 28 de julio, los estudiantes que serán evaluados podrán participar del Concurso “UN SABER: un reto para ti”, el cual consta de un cuestionario virtual que deben responder para saber qué tan familiarizados están con el examen y su estructura. El próximo 8 de agosto se realizará la premiación de dicho concurso que entrega Ipads, bonos de compra externa y dos tiquetes a destinos nacionales, entre otros premios.

Mientras que el próximo 6 de agosto se llevará a cabo el primero de los simulacros que se tienen programados. Gracias a estos, los estudiantes podrán prepararse para la prueba y recibir posteriormente recomendaciones sobre aquellos aspectos en los que deben seguir trabajando para conseguir mejores puntajes.

Marta Rincón, coordinadora de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, explicó que estos simulacros “le permitirán al estudiante tener una visión real de cómo está, pues no sólo podrá conocer la prueba en cuanto a estructura, sino que obtendrá una retroalimentación, que le ayudará a saber en cuáles áreas se debe reforzar”. Rincón destacó que para ello la universidad les ofrecerá talleres a los jóvenes que quieran fortalecer competencias y conocimientos específicos.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias