El mundo laboral busca ingenieros capacitados para hacer negocios: Hewlett Packard

convenio-hp-raul-duran.jpg
Raúl Durán, country manager de HP en Colombia.

Por:

27 feb 2014

En el marco de la firma del convenio entre Hewlett Packard Institute y la Universidad del Norte, Raúl Durán, country manager de HP en Colombia, explicó cómo las empresas hoy en día demandan cada vez más ingenieros con mentalidad de negocios que no solo sepan de tecnología de punta sino que también logren optimizar los procesos y reducir costos en las empresas.

Así lo expresó durante la conferencia titulada "¿Qué demandan las empresas del profesional del siglo XXI?", que se realizó el miércoles 26 de febrero en el Auditorio de la Universidad.

En una sociedad que se mueve a gran velocidad, las industrias demandan profesionales capacitados en todos los sentidos. En este caso los ingenieros deben —además de conocer y utilizar las tecnologías avanzadas— incrementar las utilidades de las empresas en las que laboran. "Los altos ejecutivos y gerentes prefieren hacer más ganancia en vez de contar con más tecnología", explicó Durán.

Otra de las nuevas funciones que demanda el sector empresarial dirigido hacia los ingenieros es que estos ofrezcan soluciones orientadas a los negocios. "Las empresas buscan tecnología con contexto de negocio", argumentó.

De esta forma el representante de Hewlett Packard presentó oficialmente las características en las que ahondará el programa de acreditación del HP Institute en los cursos de Networking, Connected Devices, Server And Storage y Cloud Computing, ofrecidos desde ya por las ingenierías de Sistemas, Eléctrica y Electrónica.

El proceso de certificación del HP Institute no solo reúne estos cuatro cursos, sino también certificaciones a nivel de negocios o "IT Business", en donde se da a conocer todo lo necesario en tecnología para tomar decisiones inteligentes.

Tomar y recibir la certificación en estos cinco cursos por parte de HP, le dan al egresado el título de "IT Architect", un profesional capacitado para estar a la par del perfil que las empresas buscan.

Durán explicó que las certificaciones estarán apoyadas por Certiport, empresa líder en el mundo en exámenes de certificación, y que es cliente de reconocidas empresas de tecnología global como Microsoft, Adobe y Autodesk.

Para el ingeniero Javier Páez Saavedra, decano del programa de Ingenierías, "esta es otra característica diferencial que nos coloca como una de las universidades pioneras, siendo la primera en la región y en el país en ofrecer estas acreditaciones en convenio con HP".

En cuanto a la búsqueda de nuevas certificaciones como la de "IT Business", el decano expresó que a mediano plazo se busca contar con estos cursos y cualquier otro que permitan el crecimiento profesional de los egresados ingenieros de Uninorte.

Andrés Lastra, estudiante del programa de Ingeniería Electrónica de VIII semestre, ve con buenos ojos el proceso de acreditación. "Vamos a contar con estándares de calidad para ingresar a la vida profesional. Esto hará que este proceso sea menos traumático para nosotros".

Por Daniel Cueto

Más noticias