El papel de los medios de comunicación frente a las crisis de la humanidad

El padre Alberto Linero estuvo como invitado a la reciente edición de Diálogos de Desarrollo, donde reflexionó sobre los retos del periodismo y la comunicación durante las crisis de la humanidad.

Foro-Comunicación.jpg
El conversatorio se llevó a cabo entre Paola Alcázar y Alberto Linero.

Por:

10 jun 2020

La comunicación tiene que ayudar a las personas a desarrollarse como seres individuales y sociales, permitiéndoles aportar a los grupos humanos, pero no desde la frivolidad que puede generarse en las redes sociales o los medios de comunicación, dijo el padre Alberto Linero, invitado a la edición 17 de Diálogos de Desarrollo, que se realizó el 3 de junio.

“Hay que entender que la comunicación debe ser un instrumento para los periodistas, una oportunidad para que aporten realmente algo importante a la sociedad, su conocimiento, sus ideas y que nadie más puede hacerlo por nosotros, porque somos seres irrepetibles”, manifestó Linero durante la charla transmitida por el canal de Youtube Uninorte Académico, organizada por la Dirección de Extensión y el programa de Comunicación Social y Periodismo

Paola Alcázar, directora de Extensión, moderó la conversación, que giró alrededor del rol de la comunicación en situaciones de crisis, y contó con la participación de un grupo de comunicadoras. Alcázar trajo a colación el mensaje de McLuhan (filósofo y profesor de literatura inglesa y crítica literaria): “el medio es el mensaje”, enfatizando en cómo el medio influye en los diferentes mensajes que se difunden por radio, prensa, televisión y las redes sociales, cada uno con su propia personalidad, pues manejan su lenguaje y forma. Por ejemplo, no es lo mismo un tuit de 300 caracteres que una publicación en Facebook, como tampoco es lo mismo una publicidad en prensa que un podcast en radio.

“Cuando entiendes que los medios tienen su personalidad, sus características, sus condiciones y sus exigencias, entiendes bien la frase que nos hace captar y comprender eso”, recalcó Linero.

Aunque la Ley 056 del 2019 acredite el periodismo como una profesión, Linero lo reconoce más como un oficio, pues requiere del intelecto "que es algo innato para quien desarrolla estas habilidades". Sin embargo, advirtió que eso no exonera de su formación, para la cual siempre serán importantes las facultades de comunicación social y periodismo.

De igual manera, Linero comentó que el rol del periodista en el sistema de los medios de comunicación hoy debe hacer un esfuerzo en planteamientos éticos, es decir, tener en cuenta hacia dónde van las acciones de cada ser humano, puesto que aún "los medios distorsionan la realidad y los comunicadores y periodistas terminan apoyando un interés distinto al de contar una verdad".

“Hay que pensar en el ser humano que cuenta la noticia, cómo la trasmite y bajo qué interés. Los jóvenes que quieren ser periodistas deben tener el compromiso de la verdad. Si no, no puede ser periodista”, afirmó Linero.

Para él, los tres retos que hoy afrontan las facultades de comunicación social y periodismo son: que los medios aporten a la sociedad, que generen una ética más autónoma en los seres humanos que quieran formarse como periodistas y que contenga una estética distinta que vaya más allá de la imagen y profundice en las habilidades de cada estudiante. 

Por Valentina Sánchez Herrera 

Más noticias