El pasado oculto del padre de la antropología colombiana

gerhard-antropologia.jpg
Gerhard Drekhonja, profesor emérito de la Universidad de Viena.

Por:

16 feb 2016

"Repensar la vida de Reichel Dolmatoff" fue el título de la conferencia con la que el Museo Mapuka inició la nueva programación de actividades del Mapukeando para el primer semestre del 2016.

El evento realizado el pasado jueves, 11 de febrero, contó con la presencia del investigador y profesor emérito de la Universidad de Viena, Gerhard Drekhonja, quien explicó a los asistentes los detalles desconocidos de la vida de Gerardo Reichel Dolmatoff, reconocido por muchos como el padre de la antropología en Colombia; pero solo pocos saben acerca de su papel como miembro del ejercito nazi en tiempos previos a la Segunda Guerra Mundial.

Drekhonja destacó cómo Reichel Dolmatoff, desde su llegada al país en 1939, hasta su muerte en 1994, se dedicó con esmero a estudiar y documentar el modo de vida de los distintos grupos indígenas colombianos. Gracias a sus observaciones, publicadas en cientos de artículos académicos y en más de 30 libros, se pudo profundizar el conocimiento que se tenía sobre las culturas más ancestrales.

Sin embargo, el investigador dejó en claro que era muy poca la información que se tenía acerca de la vida familiar y los años de juventud del antropólogo en su natal Austria, ya que este se negaba a hablar al respecto.

Así que Drekhonja se dio a la tarea de reconstruir aquellos años perdidos para responder a la pregunta: ¿el llamado padre de la antropología colombiana pudo interesarse, en su juventud, por el Nacional Socialismo Alemán?

La respuesta yace, según el investigador, tanto en las circunstancias históricas de la Europa de los años 20, como en la simpatía de la familia Reichel por las ideas del Partido Nazi.

"Después de la Primera Guerra Mundial, que vio tanto caos, el Nacional Socialismo tenía múltiples atractivos para los jóvenes que crecían en una Alemania traumatizada por los tratados de Versalles; porque ofrecía una opción viable para el futuro, se enfrentaba a la revolución comunista y también por su búsqueda de la sangre pura", aclaró Gerhard Drekhonja.

Para el experto, no existen dudas de la vinculación de Reichel Dolmatoff con los nazis, ya que él mismo lo declaró en una confesión autobiográfica en la que relataba su vida hasta 1935, época en la que decide distanciarse del Nacional Socialismo y es retirado de su cargo como oficial de las Schutzstaffel, conocidas también como Las SS, que eran las escuadras de defensa y seguridad de la Alemania nazi.

"Creo que por su sensibilidad estética y la herencia artística de su padre, él (Reichel) no pudo aguantar la dureza y lo feo del Nacional Socialismo, la crueldad, la vulgaridad y la sed de sangre", aseguró Drekhonja.

Posteriormente, Gerardo Reichel Dolmatoff se traslado a París, en donde además de recibir una formación artística en distintas universidades, se conoció con el etnólogo francés Paul Rivet. Ambos llegarían a Colombia en 1939, justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Una vez en la capital del país, Reichel reinicia su vida y mantiene en secreto su pasado. Se casó con la antropóloga Alicia Dussan Maldonado, junto a ella y en compañía de otros antropólogos nacionales, realizó una serie de investigaciones etnográficas en las comunidades del país, que abarcaron desde los indígenas de la Sierra Nevada, hasta los del Vaupés.

En 1942 se le confiere la nacionalidad colombiana a Reichel Dolmatoff en agradecimiento por sus logros en las investigaciones antropológicas que realizó. De igual forma, en 1945 funda el Instituto Etnológico del Magdalena y en 1964 creó el Departamento de Antropología en la Universidad de los Andes; siendo este el primero de su tipo en el país.

Para el investigador Gerhard Drekhonja, resulta interesante cómo durante los años posteriores nadie en el país llegó a pensar que el reconocido antropólogo Gerardo Reichel Dolmatoff pudo haber sido un miembro de Las SS alemanas. "Nunca nadie en Colombia preguntó: ‘profesor Reichel ¿era usted un nazi?'. Sería una pregunta absurda porque los nazis llegaron a Latinoamérica después de 1945 y él llegó antes, entonces no podía serlo", explicó.

Solo al final de su vida, Reichel dio a conocer brevemente algunos capítulos de su juventud; pero en la opinión de Drekhonja, estos fueron tergiversados y los momentos violentos de su vida como nazi fueron suprimidos.

El investigador concluyó su presentación sin poder dar una explicación concreta sobre las razones del antropólogo colombo-austriaco para mantener silencio sobre su pasado. Pudo haberlo ocultado por motivos de culpabilidad o por una transformación personal en la que las acciones cometidas ya no tenían cabida.

Lo que sí reconoce el profesor, es que dicho pasado no se evidenció en sus investigaciones, pues nunca incluyeron algo relacionado a las doctrinas del Nacional Socialismo o tuvieron algún atisbo de racismo. Por el contrario, sus obras desmintieron concepciones erradas sobre las culturas indígenas y le dieron al país un mejor entendimiento de su herencia ancestral.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias