El peso de la información a la hora de presentar las noticias

Taller-Juan-Diego-Alvira.jpeg
35 estudiantes de Comunicación Social y Periodismo participaron en el taller liderado por el periodista Juan Diego Alvira.

Por:

23 may 2016

Durante este semestre los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, con gustos por la presentación periodística, participaron en un taller de formación con algunos de los más destacados colombianos en este campo: Carlos Calero, Juan Diego Alvira y Tito Puccetti.

Calero, reconocido por su versatilidad en la presentación de diferentes formatos, fue el encargado de abrir, el 6 y 7 de mayo, la ronda de talleres con los estudiantes interesados en la conducción de magazines y programas de concursos.

Por su parte Juan Diego Alvira se encargó del taller de presentación de noticias, el 13 y 14 de mayo. “Yo soy presentador por circunstancias de la vida, pero yo soy periodista y reportero, esa es mi esencia. Yo podré estar sentado en un set de noticias, pero seguiré siendo reportero, yendo a la calle, consultando a las fuentes para después venir al set de noticias y contárselo a la gente”, comentó Alvira.

La primera parte del taller con Alvira se realizó en el estudio de televisión, donde los estudiantes conocieron el paso a paso de la construcción de un noticiero, así como las claves para presentar frente a una cámara, aprender a controlar los nervios y concentrarse en la información.

“Juan Diego nos resaltó que lo más importante es la información, que el periodista siempre debe estar informado sobre lo que va a hablar, no vale la improvisación si no tienes la información de la noticia”, expresó Natalia Tarazona, estudiante de tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo.

Al final de la sesión del viernes, los 30 estudiantes se distribuyeron en dos grupos, cada uno compuesto por un presentador en estudio, un director, y reporteros, quienes se encargaron de armar una agenda de noticias y organizar un noticiero televisivo para la sesión del día siguiente.

La sesión del sábado inició con el ensayo del noticiero, por lo que los estudiantes reporteros se distribuyeron alrededor del campus esperando las indicaciones tanto del director que habían seleccionado como de Alvira, quien antes de ingresar a la unidad móvil, desde donde coordinaba todo el ejercicio, les dio indicaciones sobre el uso del micrófono, la entonación y el manejo de la información como reporteros.

Para Tarazona, quien reportó sobre el blindaje jurídico del acuerdo de paz, “lo mejor de esta experiencia es que siempre voy a tener presente lo de la información, porque uno piensa que puede improvisar teniendo unos cuantos datos sobre una noticia, pero no es verdad, siempre debemos tener datos, algunas cifras, tener testimonios y estar confiados en lo que digamos frente a la cámara”, comentó.

Los estudiantes asistentes al taller tuvieron, además, la oportunidad de transmitir el noticiero que habían preparado desde la sesión del día anterior a través de la unidad móvil de televisión con la que cuenta el Centro de Producción Audiovisual de la universidad, la más avanzada de la costa.

“Con este primer ciclo nos dimos cuenta que tenemos unas potencialidades enormes en la nueva generación de periodistas que estamos formando en la Universidad del Norte, veo sellos personales, veo presencia escénica e interés, y cuando ese interés uno lo descubre, debemos entregarle todas las herramientas a los estudiantes para que se sigan formando”, comentó Alberto Martínez, director del programa de Comunicación Social y Periodismo, quien aseguró que esta serie de ciclos se seguirá realizando en otras áreas de interés para los estudiantes, como la comunicación organizacional y la comunicación para el desarrollo.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias