El pionero de la arqueología que sentó las bases para entender el pasado prehispánico del Caribe

Como homenaje al legado del profesor Carlos Angulo Valdés, se desarrolló un conversatorio con arqueólogos para reflexionar sobre el alcance que tuvo el trabajo de este investigador para abrir líneas de estudio que han podido revelar cómo vivían los antiguos pobladores de la región.

grupo herencia caribe.jpg
El coloquio se llevó a cabo en el Biblab 2 de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr.

Por: José Luis Rodríguez R.

15 sep 2023

Los arqueólogos que han estudiado el pasado de la región coinciden en una idea: el trabajo del atlanticense Carlos Angulo Valdés (1914-2001) sentó las bases de las investigaciones arqueológicas en el Caribe colombiano. Así lo evidencian sus descubrimientos, su compromiso con la preservación del patrimonio arqueológico, su contribución a la comprensión de la historia y la diversidad cultural de la región, y su legado académico, a través de sus publicaciones y trabajo como docente universitario.

Con base en la magnitud del legado de quien fuera profesor de Uninorte entre 1974 y 2001, y quien lideró la creación del Laboratorio de Arqueología de la institución en 1977, un grupo de colegas se reunieron, el 13 de septiembre, para reflexionar sobre la incidencia que tuvo este académico en la escritura del pasado prehispánico de la región, en el conversatorio “Herencia Caribe: el legado cultural de Carlos Angulo Valdés”.

De acuerdo con Javier Rivera, profesor del departamento de Historia y Ciencias Sociales de la universidad y participante en el evento, el trabajo de Carlos Angulo Valdés busca descentralizar y profundizar sobre el pasado de varias regiones del país, incluyendo el Caribe colombiano, enfocándose en Barranquilla, sus alrededores y una parte de las zonas indígenas del Tayrona. “Sus investigaciones apuntan su interés en cómo era la vida cotidiana o los modos de vida de los pueblos del pasado y su relación e interacción con el entorno al cual iban llegando”, agregó.

Por su parte, Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, agregó que uno de los mayores aportes del profesor Angulo es su intento visionario, que finalmente terminó siendo una realidad con la consolidación de colecciones arqueológicas. “Se habla de todo su camino investigativo, estudios que nos permitieron comprender un Caribe con una historia muy profunda y compleja. Carlos Angulo redirige el lente de Colombia hacia un país más caribeño y no andino, desde una visión arqueológica. Una nueva perspectiva que, para mí, fue muy acertada”, resaltó.

El conversartorio fue moderado por el profesor Gabriel Samacá, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales.

 

El Museo Mapuka fue posible gracias a la colección arqueología resguardada bajo la dirección de Angulo Valdés, por lo que este año, en la reapertura por la celebración de los 10 años del museo, se tendrá una vitrina dedicada a él, en donde se expondrán algunas de sus libretas de apuntes.

“La forma en que Carlos Angulo llevaba sus libretas nos habla de un mundo analógico que ya no existe. Era difícil trabajar de esa manera, era casi artesanal. Es algo para agradecer a todos esos pioneros de los años 40, 50 y 60. Todas esas personas eran héroes”, recalcó el profesor Rafael Gasson, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales.

La biblioteca personal de Carlos Angulo Valdés, que actualmente resguarda la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. dentro del catálogo de Colecciones Especiales, contiene una rica colección de casi 1700 volúmenes, abarcando temas que van desde la ecología hasta la etnobotánica. Esta colección refleja su amplio conocimiento y su habilidad para relacionar arqueológicamente la región del norte de Colombia con otros lugares del mundo.

Edwin Forbes, auxiliar del Laboratorio de Arqueología – Mapuka y quien trabajó al lado del profesor durante años, señaló que Angulo Valdés inició con algo pequeño: “Él quería conocer una zona en Soledad para explorar su arqueología en superficie, pero nunca quiso enfocarse en un solo lugar, le gustaba investigar muchos sitios, no solo del Atlántico sino de sus alrededores”.

Uno de los logros más destacados de Angulo Valdés fue la identificación de la 'Tradición Malambo', una cultura temprana en el noreste de Suramérica, marcada por cerámica de exquisito diseño y decoración zoomorfa. Sus investigaciones, basadas en el método cuantitativo para obtener cronologías culturales, revelaron conexiones entre Malambo, el Bajo Magdalena y el Bajo Orinoco, así como vínculos con otras regiones de América.

El evento fue organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales y la Biblioteca. Forma parte del ciclo de conversatorios “Libros, lecturas y lectores desde el Caribe colombiano”.

 Ver conversatorio completo

                                

Más noticias