“El poder de escuchar es entender primero quiénes somos”, Ismael Cala

ismael-cala.jpg
El periodista de CNN en español Ismael Cala, durante su conferencia el miércoles 22 de abril en Uninorte,.

Por:

24 abr 2015

En el marco de la celebración de los 40 años del Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte, el periodista cubano Ismael Cala cautivó a los asistentes con su  conferencia "El poder de escuchar", en la que por medio de experiencias, actividades y preguntas puso a reflexionar a los asistentes para comprender el verdadero significado escuchar y comprender el mundo que nos rodea.

Al iniciar su conferencia Cala agradeció a Alexandra Bolaño, directora del CEC de la Universidad del Norte, por extenderle la invitación a esta celebración. "Yo soy un ferviente defensor de la educación y realmente cuando me extendieron la invitación a esta celebración yo dije: ‘hagamos todo para poder estar allí', porque realmente para mí las universidades son un centro muy especial. Yo vengo a hablar del poder de escuchar, pero quiero decirles que el poder de escuchar es fundamental en la educación y en mi historia personal de vida la educación ha sido un factor imprescindible", expresó.

¿Quién soy?, esa es la pregunta que, según Cala, los seres humanos debemos hacernos para saber escuchar. Todos tenemos la capacidad de oír, pero escuchar implica un proceso más profundo de concentración, razón y conciencia involucrando la emoción, la manera que cada persona tiene de ver el mundo.

"Escuchar en el sentido más profundo de la palabra es una comunión de implicados y tiene mucho más que ver con nuestra filosofía de vida, principios y valores, que con técnicas que pueden enseñar en una escuela", aseguró.

Los seres humanos hablamos 125 palabras por minuto en promedio y escuchamos 400 palabras por minuto. Está comprobado científicamente que el cerebro humano puede procesar más de lo que cualquier ser humano con su escucha puede captar y en el proceso existen vacíos en el cerebro porque causan una pérdida en la atención de lo que se está escuchando.

"No debemos sentirnos mal cuando lleguen pensamientos ‘zombies', que uno no sabe cómo ni por dónde llegan, como por ejemplo: tengo hambre. Frases como esta llegan en los vacíos del cerebro en momentos en los que uno quiere concentrarse", dijo.

Cala afirma que los seres humanos padecen la enfermedad del tiempo. Este mal inicio durante la Era Industrial, sin embargo hoy en día esa enfermedad se ha agudizado a un estado crónico, causando que los seres humanos no comprendan que el tiempo es un factor de gran importancia en la vida.

"El tiempo se ha convertido en nuestro peor enemigo con algo tan positivo como lo es la tecnología y la velocidad con la que la tecnología ha venido a mejorar nuestras vidas. Esa misma mejoría se ha convertido en un arma de doble filo porque hoy todos los jóvenes han perdido la capacidad de mantener su atención en un largo periodo de tiempo", afirmó Cala.

Para Cala todos los seres humanos tienen una historia que merece ser contada y de la que podemos aprender algo, incluso si ese algo es que no nos queremos parecer a esa persona. Pero pocas personas aprovechan de las relaciones y los contactos que hacen día a día. 

"Ese tiempo sagrado de escuchar lo que alguien te está diciendo nosotros lo usamos para nosotros mismos, para preparar que vamos a decir después. Por muchos años yo hice eso, tantos años haciendo periodismo y yo no escuchaba lo que otra persona me estaba diciendo por estar nervioso y concentrado en una agenda de preguntas que ya había escrito. La persona me podía dar el gran anuncio de su vida, que lo pasaba por alto", expresó.

Para poder tener una mejor versión de quienes somos hoy, Cala asegura que dentro de cada persona debe haber algo que lo haga sentir incomodo. Es por esto que primero cada individuo debe conocerse así mismo para saber escuchar y aprender de las cosas que están a su alrededor.

Al finalizar su conferencia, Cala expresó a los asistentes que hay que verle el lado positivo a todo lo que escuchamos y nos pasa día a día, sin importar la persona, la situación o el lugar. Siempre hay que saber escuchar y entender lo que beneficia cada ser humano y de esta manera invitó a toda la audiencia del Coliseo Los Fundadores a ver un video musical en el que con una canción invitaba a "darle la vuelta a la tortilla".

Por Valerie Salcedo

Más noticias