El potencial medicinal de la flora de la región

CongrePlantasMedicinales.jpeg
Cerca de 20 invitados nacionales e internacionales participarán en el evento.

Por:

02 ago 2016

Entre el 17 y el 19 de agosto científicos y académicos de toda América del Sur se darán cita en la Universidad del Norte para compartir experiencias, ideas y conocimientos en torno a la flora de la región, durante el IV Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales (COLAPLAMED).

En este evento se presentarán los últimos avances realizados en relación con las plantas medicinales, lo que permitirá a los asistentes actualizarse y a la vez tener una perspectiva más amplia del tema; es por esto que el título de este año es: “Plantas medicinales latinoamericanas y su potencial para el desarrollo tecnológico/agroindustrial de la región”.

En países de Latinoamérica y otras regiones del mundo, las plantas juegan un papel importante para el desarrollo de medicamentos y tratamientos; sus propiedades naturales y beneficios han sido utilizados desde la antigüedad. Incluso muchos de los fármacos que existen actualmente, se han obtenido gracias al aislamiento de los componentes activos presentes en plantas medicinales y microorganismos.

Para profundizar en los diferentes aspectos de estos temas, el congreso contará con la participación de cerca de 20 invitados nacionales e internacionales, quienes dictarán conferencias plenarias relacionadas con sus áreas de experticia.

Entre ellos se destacan conferencistas como el panameño Mahabir Gupta, experto en flora latinoamericana; el cubano Jorge Pinto, especialista en aceites esenciales; y Elena Stachenko, directora general del Centro Nacional de Excelencia de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (CENIVAM). Esta colombiana será también la encargada de dictar el curso precongreso el día 16 de agosto, el cual tratará acerca de la utilización de técnicas de cromatografía y espectrometría de masas para el análisis de productos naturales.

La IV versión de este congreso incluirán también la intervención de científicos y estudiantes de pregrado y postgrado de toda América Latina, quienes mediante breves presentaciones orales y con afiches, ofrecerán una mirada a sus trabajos investigativos. Los mismos se desarrollan en áreas como: plantas medicinales latinoamericanas promisorias, biotecnología aplicada al mejoramiento y cultivo de plantas medicinales, síntesis de principios activos de plantas medicinales, las plantas medicinales como materia prima de productos y desarrollo e innovación para obtención de productos naturales, entre otras.

Esta será la primera vez que el Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales se realizará en Colombia, bajo la organización de la Universidad del Norte, a través de la División de Ciencias Básicas. La información sobre inscripciones, costo de admisión para el evento y su curso previo se encuentran disponibles en su página web oficial.

VI Simposio Biodiversidad Caribe

Como preámbulo al congreso, se realizará el martes 16 de agosto, el VI Simposio Biodiversidad Caribe. Este es un evento institucional, organizado anualmente por el departamento de Química y Biología, que está adscrito a la división de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte.

Este año abordará el tema de plantas medicinales y la biodiversidad microbiana. Para ello se presentarán en el Auditorio de Uninorte, alrededor de 10 conferencias en torno a estas temáticas; así como una conferencia destacada sobre biodiversidad en el Caribe colombiano.

Dichas conferencias magistrales serán impartidas por invitados nacionales e internacionales, que también harán presencia en la IV versión del COLAPLAMED; como Elena Stachenko (Colombia), Mahabir Gupta (Panamá), Elsa Rengifo (Perú), José Luis Martínez (Chile), Alina Freire (Ecuador), Slava Epstein (Estados Unidos), Juanita Aldana (Colombia), Howard Junca (Colombia), entre otros.

Esta sexta versión ofrecerá un espacio de diálogo, actualización y reflexión en torno a temáticas relacionadas con la biodiversidad, la conservación de recursos y los servicios ecosistémicos. Igualmente permitirá divulgar más acerca de la extensa biodiversidad de la región, su riqueza en plantas medicinales y cómo los microorganismos interactúan con estas.

El Simposio está dirigido a profesionales de pregrado, posgrado y estudiantes de distintos campos relacionados con programas de química, biología, farmacia, y carreras afines. La entrada es libre, con inscripción previa en la página web del evento.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias