El primer Doctorado en Economía del Caribe colombiano

Profesor.jpeg
El Doctorado en Economía de la Universidad del Norte, es el primero en su tipo de la región Caribe colombiana.

Por:

06 may 2016

Con el objetivo de formar a un profesional que domine los conocimientos estándar de la disciplina, entienda la complejidad matemática de los modelos de la profesión y pueda entrenarse en la aplicación de los mismos, fue lanzado el pasado 21 de abril el Doctorado en Economía de la Universidad del Norte.

El primero en su tipo de la región Caribe colombiana. Este estudio de posgrado de ocho semestres responde a las necesidades socio-económicas a largo plazo. “Estamos acostumbrados a entender los problemas en ciencias sociales desde el punto de vista de la psicología, la sociología, etc.. Eso está bien, pero todos ellos van enmarcados en un contexto socioeconómico. Además de formar y aportar a la región personas que puedan resolver problemas inmediatos, queremos formar personas que críticamente puedan aportar en generar estrategias más macro-socioeconómicas, dentro de las cuales todas las estrategias sociales estarán enmarcadas”, expresó Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales.

El doctorado está soportado en el Grupo de Análisis Económico - Graneco, de categoría A1 en Colciencias (la más alta) y en otros grupos de investigación de la universidad, y consta de dos líneas principales de trabajo: Economía institucional y Capital humano (instituciones y desarrollo, economía de la salud, de la educación, urbana) y Economía de la Innovación (recursos humanos en la innovación, adicionalidad de las políticas de I+D, innovación abierta, gestión de la innovación empresarial).

La idea es que los doctores en Economía de Uninorte resuelvan problemas no solo teóricos sino también teórico-prácticos. “Serán personas que van a saber contenido de economía pero desarrollando la competencia de pensamiento crítico para poder pensar lógicamente a partir de problemas actuales. Van a pensar el problema a largo plazo para poder aportar a soluciones, por ejemplo, en política pública”, añadió De Castro.

Por su parte, Jairo Parada, coordinador del doctorado, considera que este representa un momento crucial en la historia del Caribe por ser el primero que se le ofrece a economistas, ingenieros y administradores en la región, además de plantearse como una opción de crecimiento para varios perfiles de profesionales.

“Para aquellos que viven en el mundo de la academia, en estos momentos es indispensable tener un doctorado, pues como van los procesos de acreditación de las universidades, si no se es doctor es muy difícil permanecer como profesor. Para los que están haciendo investigación, en estos momentos es casi un requerimiento obligado tener un doctorado para lograr ser publicados y reconocidos en los más importantes journals. Y a quienes van a ejercer la profesión, el doctorado les da una madurez y una capacidad de reflexión sobre los problemas económico-sociales”, apuntó.

En el evento de lanzamiento, al que asistieron profesionales de distintas carreras interesados en el doctorado, también hizo presencia Ricardo Bonilla González, quien expuso sus puntos de vista sobre una propuesta tributaria estructural.

Bonilla González es economista de la Universidad Nacional especializado en la Universidad de Rennes (Francia). Profesor e investigador, se desempeñó como Secretario de Hacienda de Bogotá y fue miembro de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias