El primer macondo en el campus, un árbol que rinde homenaje a los rectores

Arbol-Macondo-rectores.jpeg
Jesús Ferro Bayona y Adolfo Meisel Roca siembran el primer árbol macondo en el campus universitario.

Por:

18 jun 2018

A través de la siembra de un árbol macondo, la Universidad del Norte rindió homenaje al proceso de transición que vive actualmente la Rectoría. Desde el próximo 3 de julio, Adolfo Meisel Roca iniciará su periodo como rector de la institución, luego de que Jesús Ferro Bayona se desempeñara como tal durante 38 años. Un acto simbólico que además ratifica el compromiso de Uninorte con el medio ambiente y la naturaleza del campus.

La idea de sembrar un árbol para homenajear a los rectores surgió de la Vicerrectoría Académica, a cargo de Joachim Hanh, quien dijo que era un sueño tener en el campus uno de los árboles que más fama le ha dado a Colombia y al Caribe en el mundo. 

“La siembra de este árbol la habíamos definido un acto íntimo, en el que estamos profesores, directivos, estudiantes y funcionarios de la universidad, haciendo una declaración de amor y de compromiso con esta magnífica institución, con este campus bellísimo, con el bosque seco tropical. La siembra del árbol más majestuoso es también un homenaje a los dos rectores, a los rectores anteriores, a los futuros rectores”, dijo Hanh.

El árbol, ubicado en el jardín al frente de la Biblioteca, lleva una placa con la siguiente descripción: “Macondo, Cavanillesia platanifolia, nativo en Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Perú. La denominación de ese ejemplar es el árbol de los rectores, sembrado el 15 de junio de 2018 por Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte desde 1980 hasta 2018, y Adolfo Meisel Roca, rector a partir de 2018”.

El macondo sembrado en Uninorte es un árbol que actualmente está en peligro de extinción en Colombia, y que fue posible traerlo gracias a Vera de Tcherassi, quien ha hecho esfuerzos por proteger los últimos ejemplares que existen en esta parte del Caribe colombiano. El vicerrector también agradeció a Cirilo Swime por haber cuidado el árbol durante un año en su vivero.

Jesús Ferro Bayona destacó que esta es una idea fabulosa, pues cuando la universidad cumpla cien años se recordará este árbol, que es también otro símbolo de la amistad de la Universidad del Norte, y así las generaciones futuras honrarán los esfuerzos de lo que se hizo en estos años.

“Que sea este el momento para darle la bienvenida pública de mi parte a Adolfo Meisel, que continuará su labor aquí, en la rectoría de la Universidad del Norte, a partir de julio. Decirte: Adolfo, me tienes a la orden, con todo gusto estaré dispuesto para colaborar, ampliar, apoyar, pues esa es la condición que yo he defendido públicamente, la de que el nuevo rector entre con todos los brazos abiertos de la universidad, los míos también, de nosotros, y particularmente yo, desde nuestro estatuto académico e investigativo lo apoyemos para que haga una gran labor también hacia el futuro”, señaló.

Por su parte Meisel agradeció por toda la colaboración que ha recibido por parte del rector y todas las personas que trabajan en la universidad en el proceso de empalme. “Me he sentido muy complacido y estoy muy entusiasmado con venir a esta universidad, con la cual tengo vínculos hace muchos años y de diferentes maneras”.

Para continuar con la tradición de sembrar un árbol roble amarillo, posterior a la siembra del árbol de los rectores la comunidad universitaria presente en el evento sembró otro árbol de esta especie.

Por Jesús Anturi

Más noticias