El profesor Bernardo Uribe, nuevo miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Bernardo-Uribe.jpeg
Bernardo Uribe Jongbloed, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn).

Por:

13 may 2016

Bernardo Uribe Jongbloed, profesor del departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte, tomó posesión como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), el pasado 27 de abril en una sesión solemne en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en Cartagena.

Uribe obtuvo este nombramiento en una de las entidades científicas más destacadas del país, debido a sus aportes al fomento y apoyo a la investigación científica. En su hoja de vida aparece un doctorado de la Universidad de Wisconsin y un posdoctorado del Instituto Max Planck de Alemania, y ahora también con la distinción del grado de Académico, es uno de los matemáticos más jóvenes del país (39 años) con este rango. 

También ha sido reconocido con la Mención de Honor en el Premio Nacional de Ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 2014 y en 2012, Uribe fue escogido como el mejor matemático joven de Colombia, año en que también recibió el premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS, por sus siglas en inglés: Third World Academy of Sciences), entregado por la Academia de Ciencias Exactas y Naturales.

El profesor Uribe ha sido educador desde 1998 y desde 2014 hace parte del cuerpo docente de la Universidad del Norte, luego de llegar en 2013 de una pasantía en la Alexander von Humboldt Foundation de Alemania. 

Durante la ceremonia en la Escuela Naval de Cartagena, el decano de la División de Ciencias Básicas de Uninorte, Joachim Hahn, resaltó como “magnífica y esperanzadora”, esta distinción para Uribe en un área del conocimiento exigente y compleja como las matemáticas, y a pesar de un entorno difícil para la formación en ciencias básicas como el costeño. 

“(Este reconocimiento) es aliento y fortaleza para todos los que tenemos la vocación y el compromiso de aportar a una cultura nacional, regional en especial, institucional, en la que las ciencias adquieran su justa dimensión”, expresó el decano. “Es un mensaje de afirmación y confianza para el ecosistema de educación superior en la región, cuya evolución favorable se evidencia”

Por Grupo Prensa

Más noticias