El profesor Horacio Cruz ingresa al Comité Colombiano de Arbitraje

El abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y magíster en Derecho Privado, se vinculó al cuerpo profesoral del Dpto. de Derecho en el primer semestre. Cuenta con amplia experiencia como árbitro y secretario de tribunales arbitrales.

Horacio-cruz-miembro-comite-arbitraje-2023
Horacio Cruz, profesor de Derecho.

Por: José Luis Rodríguez R.

12 jul 2023

El abogado Horacio Cruz Tejada, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte desde el primer semestre de este año, ingresó recientemente en calidad de miembro al Comité Colombiano de Arbitraje, asociación académica cuya misión es el fomento y la realización de estudios jurídicos e interdisciplinarios relativos al arbitraje, y otros modos de resolución de conflictos, con miras a asegurar su divulgación y mejoramiento.

“Es una designación muy significativa para mí, dado el papel protagónico que tiene el Comité Colombiano de Arbitraje en la promoción por el estudio, no solo del arbitraje, sino también de los demás mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el contexto nacional”, expresa el docente, cuyas líneas de investigación abarcan el derecho procesal, probatorio y arbitraje.

Horacio Cruz es abogado y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia; magíster en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, y miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal. Ha sido profesor de pregrado en la Universidad de los Andes y de posgrado en distintas universidades del país, como Externado, Icesi, Libre, Nariño, Rosario, entre otras. Además, es árbitro y secretario de tribunales arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá y árbitro de la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

A través de los distintos foros, tertulias y congresos, el Comité Colombiano de Arbitraje busca promover el estudio del arbitraje y demás mecanismos de resolución de conflictos; asimismo, genera espacios de debate acerca de las controversias actuales que giran en torno a la justicia y cómo el arbitraje y otros mecanismos inciden de manera eficiente en su solución. 

El profesor Horacio Cruz, desde su experiencia como árbitro y secretario de tribunales arbitrales, y a partir del foro académico, busca poder contribuir con “la promoción por el estudio del arbitraje y su fortalecimiento como mecanismo eficiente de resolución de conflictos”. 

Tiene claro que son muchos los problemas que padece la administración de justicia en Colombia y múltiples los esfuerzos que se han hecho, desde distintas áreas, para encontrar soluciones. Con ocasión de la pandemia, por ejemplo, explica que fue necesario realizar nuevos ajustes normativos que apuntaran, no solo a privilegiar el uso de las herramientas tecnológicas, “sino también a simplificar y desformalizar ciertas actuaciones procesales”, lo que se tradujo en la expedición del Decreto 806 de 2020 y, posteriormente, la Ley 2213 de 2022. Aunado a ello, fue expedido el nuevo estatuto de conciliación (Ley 2220 de 2022). 

“Todo este esfuerzo por consolidar un marco normativo hace pensar que para mejorar el sistema de justicia en Colombia se requiere, no solo del fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, sino también del mismo sistema de justicia que ofrece la rama judicial. Ello obliga a mantener abierto el debate académico a fin de encontrar propuestas de mejora, y es ahí donde el Comité Colombiano de Arbitraje puede incidir de manera positiva”, concluye el docente.

Más noticias