El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube

Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.

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Los profesores Luis Carlos Morales (izq.) y Hugo Corrales (der.) se apoyarán del canal de YouTube para dictar sus clases.

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31 mar 2020

La primera causa de muerte a nivel mundial es el infarto agudo miocardio. Una de las herramientas para diagnosticar el infarto es el electrocardiograma. Sin embargo, inclusive para profesionales de la medicina, es relativamente complejo entender y utilizar toda la información que provee esta prueba. 

Desde diciembre, el profesor Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina de Uninorte, inició un canal de YouTube sobre esta temática a pedido de sus estudiantes de Fisiología, clase que dicta desde segundo hasta quinto semestre. El docente, oriundo de Cartagena, cuenta que lo que comenzó como un proyecto para sus alumnos ha tenido una gran acogida a nivel mundial y ha generado una comunidad en torno a esta temática. 

El canal, que lleva por nombre, Dr. Hugo Corrales - ekg fácil, cuenta con más de 3.500 suscriptores y tiene una audiencia de países como Rusia, España, Argentina, México, Paraguay, Brasil, Cuba, entre otros destinos. El docente señala que ahora que comienzan las clases en modalidad remota o virtual en Uninorte será una valiosa herramienta para continuar fortaleciendo la relación digital que tenía con sus estudiantes en clase, al tiempo que se mantiene siendo una fuente de información confiable de fácil acceso. 

Con la ayuda del profesor Gerardo Valencia, organizó una metodología de clase que aplicará en sus diferentes cursos. “Para cada clase voy a hacer videos de 20 o 30 minutos resumiendo puntos importantes de las lecturas que asignaré para que profundicen en las temáticas”, explicó Corrales. 

Al final de cada video, el profesor presentará interrogantes y casos clínicos para que se resuelvan a través del debate en clase. De esta forma, los videos continúan alimentando el debate abierto en la plataforma digital, y sirven de archivo gráfico para que los alumnos referencien al momento de estudiar. 

Aclaró que para las sesiones de clase, su propósito primordial es que continúe el componente práctico, clave en la educación de médicos. Por ejemplo, para la enseñanza de cómo tomar la presión arterial, Corrales normalmente hace una demostración con uno de los estudiantes de cómo es la metodología, y luego dirige la dinámica para que entre ellos se tomen la presión, corrigiendo en el camino las falencias. 

Para las clases remotas, el docente tiene preparado un video de demostración además de una lectura. Posteriormente, los alumnos enviarán videos a través de la plataforma virtual tomándole la presión arterial a sus familiares. A partir de estos videos se hará la retroalimentación de cada estudiante en la sesión. 

El profesor Corrales afirmó que aún no han medido científicamente los resultados de esta metodología, pero que ha notado que las notas de sus estudiantes han mejorado y muchos de ellos le han expresado que es una herramienta útil para aclarar dudas. Agregó que también se ha visto beneficiado en su dinámica de clases, pues nota que los estudiantes llegan con un marco de referencia más claro de las temáticas. 

A los esfuerzos virtuales de Corrales se ha sumado también el profesor Luis Carlos Morales, con temas de farmacología. Ambos adoptarán esta metodología de apoyarse con YouTube para sus clases remotas de este primer semestre de 2020 y señalaron que, con el apoyo del decano Hernando Baquero, se encuentran trabajando para a futuro implementarla en otros cursos. 

 

Por Leonardo Carvajalino

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