El programa de Lenguas Modernas y Cultura celebra sus primeros 5 años

Egresados, docentes y directivas compartieron experiencias y apreciaciones sobre el crecimiento del programa, que nació en 2018 y fomenta la formación intercultural y lingüística de sus estudiantes.

IDIOMAS.jpg
Egresados y docentes del programa celebraron en el restaurante duNord.

Por: José Luis Rodríguez R.

22 sep 2023

Egresados, profesores y estudiantes celebraron el miércoles, 20 de septiembre, el quinto aniversario de labores y logros del programa de Lenguas Modernas y Cultura de la Universidad del Norte, velada en la que compartieron experiencias y apreciaciones sobre la profesión. 

Desde su lanzamiento, en octubre de 2018, el programa ha estado encaminado a integrar la formación cultural e intercultural y la educación lingüística, mediante un estudio avanzado del español, inglés y una tercera lengua (alemán, francés o portugués). Además, a través de sus egresados busca generar cambios y mejoras en el entorno social, fomentando una ciudadanía informada y activamente involucrada en asuntos locales y globales.

“Es un programa con muchos sueños y anhelos para cubrir necesidades de la región y el país. Confirmamos que es un programa único en su campo profesional, que ha crecido muchísimo en todo aspecto, incluso dentro de la universidad. Por ejemplo, se convirtió en el primero en gestionar un convenio de doble titulación antes de graduar su primera cohorte; con la Universidad Salisbury en Estados Unidos. Convenio que permite a los estudiantes realizar su último año de carrera en esa universidad y obtener el título de BA en Interdisciplinary Studies. Ya tenemos dos estudiantes doble titulados”, argumentó Andrés Felipe López, coordinador del programa.

En un primer momento, el evento tuvo lugar en el auditorio Marvel Moreno, donde miembros de la comunidad universitaria reflexionaron sobre lo que han sido estos 5 años de crecimiento, dedicados a la formación de profesionales en el campo del lenguaje y la cultura. La decana del Instituto de Idiomas, Daniela Sánchez, dirigió unas palabras de agradecimiento, reconociendo el compromiso y dedicación de aquellos que han sido parte fundamental de esta trayectoria de formación.

“El lenguaje y la cultura van de la mano. Nuestra apuesta con nuestros estudiantes y egresados va más allá del aprendizaje de la lengua. Nuestro propósito ha sido que dominen y activen esas otras lenguas para fortalecer la educación del país, consolidar investigación alrededor de la lingüística y la literatura. Desde Uninorte, con estudiantes y egresados talentosos, aportamos a la organización cultural de una ciudad que necesita una organización cultural”, expresó la decana, quien posteriormente participó de un conversatorio sobre el perfil profesional del egresado y la gestión cultural de Barranquilla, con expertos y actores culturales de la ciudad.


 

El programa de Lenguas Modernas y Cultura comprende 8 semestres y 136 créditos. Su objetivo es formar profesionales con conciencia crítica de la centralidad del lenguaje en la construcción de las relaciones sociales y los procesos de aprendizaje, con manejo sobresaliente de la lengua materna y la extranjera, capaces de apreciar la cultura y sus diversas expresiones para desarrollar proyectos educativos y culturales.

Entre los logros del pregrado y como resultado de la calidad del proceso de formación, el programa académico ocupó el primer puesto a nivel nacional en su campo de estudio en las Pruebas Saber Pro 2021, con un puntaje global de 192, con la primera promoción que realizó la prueba. Desde 2021, en aras de tener una proyección académica pero también social, el programa fundó el grupo estudiantil ‘Lingua’, con el fin de explorar, reforzar y reproducir el conocimiento relacionado con la cultura, el lenguaje y la educación a través de diversas actividades enfocadas en la formación y entretenimiento de los estudiantes en el campus.

Para Lourdes Rey, directora del Departamento de Lenguas Extranjeras, la fortaleza del programa de Lenguas Modernas y Cultura radica en la conjunción de un desarrollo de competencias relacionadas con la centralidad que tiene el lenguaje en todo lo que son los procesos educativos, culturales y de edición de textos. “Al conjugar todas esas competencias, nuestros egresados salen con unas capacidades que les permiten desempeñarse en diferentes campos”, puntualizó.

Mariana Morante Pacheco, quien este 22 de septiembre integra la nueva cohorte de 18 egresados del programa, destacó la calidad de profesores del pregrado, quienes le demostraron "el tipo de profesional y persona que puedo llegar a ser".

"Tuve el privilegio de aprender de profesores que trabajaban con la RAE, que sabían cuatro idiomas y estaban aprendiendo un quinto, que se mostraban verdaderamente apasionados por enseñarnos y formar la próxima generación de lingüistas, editores, escritores y profesores. Todo con un lado humano prevalente que hicieron que mi recorrido estos cuatro años fuera muy ameno y agradable”, expresó la próxima egresada en el restaurante duNord, donde estudiantes, docentes, egresados y colaboradores administrativos compartieron un brindis.

Para Marcela Carolina Ortega Aragón, quien recibe la Medalla de Plata durante la ceremonia de grados, una de las cosas que más apreció de la carrera fue el hecho de que todas las clases le dieron la oportunidad de “expresar lo que estaba aprendiendo de manera inspiradora”, como podcast o análisis literarios. Le permitieron, enfatizó, "apropiarme de la carrera".

Más noticias