El ramillete de oro del campus

arbolseptiembre2.jpg
Debido a la variedad de ambientes en los que crece en América Latina, sus flores y frutos pueden aparecer en cualquier mes del año.

Por:

01 sep 2016

Amarillo intenso, de ese color son las flores de la casia amarilla, también conocido como casia de Siam, abeto, o Senna siamea, nombre que recibe en el mundo científico.

Aunque se desconoce su origen exacto, se sabe que es nativa del sur y sureste de Asia, y que fue introducida al territorio americano antes de 1837 por el Caribe, siendo plantado en Jamaica con propósitos ornamentales, rompevientos, y como sombra en cafetales y plantaciones de cacao.

Este árbol de follaje denso, copa esparcida e irregular, hojas perennes, pequeñas y alargadas, y legumbres aplanadas, sobresale entre la vegetación por sus grandes racimos de flores amarillas encendidas que atraen no solo insectos, sino la mirada de todo aquel curioso que camina por el campus y levanta su mirada.

La casia amarilla florece entre enero y junio en su área nativa, pero debido a la variedad de ambientes en los que crece en América Latina, sus flores y frutos pueden aparecer en cualquier mes del año, especialmente en las zonas con suelos muy secos, que lo obligan a sincronizar su producción de flores y frutos.

Debido a su tolerancia a los suelos pobres, se ha dispersado extensamente en áreas tropicales de Asia, África, el Caribe, América Central y del Sur, en donde se ha utilizado para la reforestación de tierras degradadas y cerros desnudos. En Colombia, se le puede ver de forma abundante a la orilla de caminos y en los bosques secos de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Magdalena, donde se ha plantado como árbol ornamental, o para construir muebles, instrumentos de cuerda y artesanías.

Desde los cinco años la casia amarilla produce sus frutas, unas vainas aplastadas y delgadas color pardo oscuro, que contienen hasta 25 semillas en forma de frijol pequeñas y brillantes, las cuales son liberadas de las vainas dehiscentes cuando aún están en el árbol.

Aunque es un árbol de porte mediano, alcanza hasta los 15 metros de alto en climas tropicales, subhúmedos y semiáridos, a pesar de que su crecimiento es muy lento, pues por lo general toma más de 2 años, a menos que las raíces tengan acceso a humedad en las regiones profundas del suelo.

La parte inferior de los troncos de esta especie exótica tiende a ser de aspecto aflautado, de corteza lisa y gris, por lo que en algunas regiones, especialmente las de clima tropical y templado, es plantado para leña y madero de pequeño tamaño.

Al contrario de lo que se piensa, las hojas, los brotes tiernos y las semillas de la casia amarilla se pueden preparar como alimento para animales, pero se les debe hervir previamente y no consumir el agua; pues podría causar intoxicación.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias