El recibimiento para los 910 estudiantes que se suman a la comunidad Uninorte

Inducción-2016-30.jpeg
Entre los 910 nuevos estudiantes, 130 provienen de 15 países diferentes.

Por:

21 jul 2016

El Coliseo Los Fundadores fue el escenario del acto de bienvenida para los 910 nuevos estudiantes de la Universidad del Norte, quienes comenzarán su actividad académica en los 29 distintos programas de pregrado de la institución. La ceremonia de bienvenida, realizada el jueves, 21 de julio, fue presidida por el rector Jesús Ferro Bayona y las autoridades académicas y administrativas.

Entre los estudiantes de primer ingreso se incluye un total de 130 estudiantes del programa de becas estatales Ser Pilo Paga y 97 estudiantes beneficiarios del programa de becas institucionales. En general, las carreras que reciben mayor número de alumnos nuevos son: Medicina, con 121; Administración de Empresas, con 118; e Ingeniería Industrial con 111.

Durante el evento, también se les dio el recibimiento a los 130 estudiantes de intercambios internacionales que estarán en la Universidad durante el semestre, provenientes de 15 países diferentes, entre estos Alemania, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, Japón y Corea del Sur. Asimismo, la institución le dio la bienvenida a seis estudiantes nacionales que llegan de intercambio de las universidades Javeriana, de la Sabana, Nacional, del Rosario, Pontificia Bolivariana y Eafit.

“Más allá de estas bellas edificaciones, lo verdaderamente estructurante son los seres humanos: estudiantes, profesores, directivos. Somos quienes hemos dado a esta institución en sus 50 años lo que ella es hoy: le hemos dado calidad, una proyección a la sociedad”, expresó el rector Jesús Ferro durante su discurso de bienvenida.

Partiendo de esa reflexión, Ferro exhortó a los nuevos miembros de la comunidad uninorteña a pensar “en sus familias y en el esfuerzo tan grande que están haciendo para que estén aquí sentados” y a corresponderle a una universidad que “está haciendo tantos esfuerzos para que ustedes salgan tan bien formados que sean competitivos en un mercado cada día más difícil”.

Asimismo, el rector invitó a los estudiantes de primer ingreso a tomar consciencia de “este momento difícil del desarrollo de la humanidad” para tomar una responsabilidad social. ”Todos tienen que estudiar mucho, porque los problemas han sido creados por los seres humanos y las soluciones deberán ser encontrados por otros seres humanos. Más dispuestos. Mejor preparados. Los que están en las universidades”, manifestó.

Por su parte, Marcela Guzmán, representante estudiantil ante el Consejo Académico de Uninorte, hizo un llamado a los estudiantes a romper los paradigmas que impiden la transformación del país.

“El presente y el futuro dependen de la innovación y del emprendimiento, aprendan a aprender y desaprender, sean curiosos, desarrollen un espíritu crítico y exploren las posibilidades de nuevos nichos de mercado”, expresó la representante.

La ceremonia finalizó con una muestra de baile a cargo de los grupos artísticos pertenecientes a Bienestar Universitario, que hicieron un recorrido por la danza de África.

Durante las jornadas de inducción, que tuvieron inicio posterior al acto de bienvenida y se extenderán hasta el 22 de enero, los nuevos estudiantes conocieron las instalaciones, sus horarios de clase, profesores y nuevos compañeros. También recibieron el carné que los identifica como miembros de la comunidad estudiantil y pudieron conocer la oferta de actividades extracurriculares que ofrece la oficina de Bienestar Universitario, a nivel académico, cultural y deportivo.

De igual manera, en horas de la tarde del jueves 22 se llevó a cabo la actividad #ConexiónUninorte que se propuso generar vínculos entre los estudiantes de primer ingreso a partir del conocimiento de intereses, habilidades y talentos de sus nuevos compañeros.

Mediante actividades físicas, culturales, artísticas, deportivas y lúdico-recreativas #ConexiónUninorte buscó propiciar el desarrollo del sentido de pertenencia generando identidad social e identidad con la institución.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias