El reto de Barranquilla frente a la transformación de una ciudad inteligente

El seminario 'Ciudades del futuro: retos del presente' abordó temáticas alrededor de la dinámica urbana, como las ciudades resilientes, la necesidad de crear ambientes sostenibles e inclusivos, así como los procesos de transformación digital.

Ciudades_del_futuro.jpeg

Por:

18 mar 2021

El Seminario virtual Ciudades del futuro: retos del presente abrió un espacio para dialogar sobre las Smart cities o Ciudades Inteligentes y los retos que presenta Barranquilla para convertirse en una. Se abordaron temáticas alrededor de la dinámica urbana como las llamadas ciudades resilientes, la necesidad de crear ambientes sostenibles e inclusivos, así como los procesos de transformación digital.

En la jornada virtual, que se llevó a cabo el miércoles 17 de marzo, participaron Jaime Criales Henao, gerente de Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Alcaldía Distrital de Barranquilla; María Alexandra Cardona Peña, jefa de Desarrollo de Negocios en Green Business Certification Inc., profesional LEED Green Associate y True Advisor; Mario Carabaño Mari, asesor senior en Programas de Financiación Pública- Smart Cities, y Andrés Felipe Barros Moreno, jefe del Departamento de Control de pérdidas técnicas ACUACAR S.A E.S.P.

Elisama Dugarte Coll, directora del Centro de Educación Continuada de Uninorte, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida al seminario, destacando el apoyo de la Dirección de Especializaciones por hacer posible estos espacios de formación de profesional.

“Estamos comprometidos con la construcción de la ciudad del futuro y para dar respuesta a cada uno de los retos que nos presenta esta nueva realidad. Esperamos que este seminario sea de gran aprendizaje para todos”, expresó la directora del CEC.

La primera conferencia de la jornada se tituló Retos de la ciudad de Barranquilla: el camino hacia una Ciudad Inteligente y fue dirigida por Jaime Criales, quien expuso su propuesta en la que se aborda el reto al que se enfrenta la ciudad hacia el futuro.

“Nuestro concepto se llama Barranquilla Inteligente que trata de emular, básicamente, cómo funciona un ser viviente bajo tres conceptos: la omniobservabilidad, que parte del principio de que yo debo tener la mayor cantidad de información para tomar una decisión; la omnicanalidad, que se define como tener todo lo que tengo a mi alcance para poder comunicarme; y la inteligencia artificial, un software que empieza a aprender de las acciones y de sí mismo”, explicó Criales.

En el proceso de omniobservabilidad se pretende hacer uso de la infraestructura con la que cuenta la ciudad actualmente, como el sistema de cámaras y el alumbrado público. Mientras que en la omnicanalidad se utilizarían todos los canales disponibles gracias a la digitalización, con el fin de recopilar una big data que sería la base principal de la inteligencia artificial.

Por su parte, la jefe de Desarrollo de Negocios en Green Business Certification Inc., María Alexandra Cardona, durante su conferencia Ciudades Resilientes, Sostenibles, Inclusivas e Inteligentes, recalcó la importancia de la data en la transformación de una ciudad. Para ella, la recopilación de datos es un punto de referencia para un mejor desempeño de sostenibilidad, así mismo definió las características que debe tener una ciudad inteligente.

“La idea es que sea una ciudad compacta, que esté orientada al tránsito, conectada. También es necesario que sea caminable, 'bicicleteable', 'patineteable', en fin, todos estos recursos que hoy día tenemos. Es indispensable la conexión a internet; además de fortalecer una dinámica resiliente, adaptativa a desastres naturales. Lo que buscamos es que sea globalmente competitiva”, argumentó.

En general, lo que se busca con estas smart cities es lograr ciudades que sean más amables con el ambiente, y que le retribuyan al planeta siendo bajas en carbonos, manejo responsable de los residuos y del agua. Al mismo tiempo, se pretende que sean sostenibles para la calidad de vida de los seres humanos, siendo ciudades saludables, habitables y seguras.

“Al final, una ciudad inteligente tiene que ser un ecosistema donde sucedan grandes cosas. Debe ser un lugar que esté en cambio constante, que sea capaz de adaptarse a los retos y las necesidades que los ciudadanos y las empresas tienen. Por tanto, las ciudades serán más inteligentes cuanto más puedan anticiparse a las necesidades de estos ciudadanos y estas empresas”, concluyó Mario Carabaño Mari, durante su conferencia sobre las Smart Cities.

 

Por Katheryn Meléndez Solano

Más noticias