El reto de los docentes de matemáticas y ciencias básicas

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Edelmira Badillo Jiménez, directora del doctorado en Didáctica de las Matemáticas y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

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29 jul 2015

La enseñanza de asignaturas que forman parte de las ciencias básicas siempre ha sido uno de los mayores retos para los docentes. Los niños y jóvenes muchas veces se inclinan por otras áreas del saber y los profesores deben idear estrategias para lograr el entendimiento y una buena predisposición de los estudiantes frente a estas materias, que incluyen matemáticas, biología y química.

Con el fin de compartir ideas y aprender nuevas metodologías, docentes de la ciudad se reunieron el pasado 17 de julio en el marco del IV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Un espacio propicio para fomentar el diálogo académico y el intercambio de experiencias, así como el compartir resultados de investigaciones, con el fin de fortalecer los distintos proyectos y acciones que se adelantan en estos campos en la región Caribe.

El evento fue presidido por el vicerrector académico de Uninorte, Alberto Roa Varelo; la coordinadora del Simposio y directora del Departamento de Química y Biología, Judith Arteta; la directora del doctorado en Didáctica de las Matemáticas y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Edelmira Badillo Jiménez; y el profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de México, Ángel López.

"Normalmente uno ve el mundo de los colegios y la educación básica y media por un lado y el mundo de las universidades por otro. Tenemos que acercarnos porque los mismos alumnos que tienen ustedes vienen aquí después o a otras universidades. Las dificultades que ustedes ven en ellos, llegan aquí y todavía las tienen, sus intereses y estilos de aprendizaje", expresó Roa durante su intervención.

Asimismo, sostuvo que no se debe pensar en una brecha ni en una ruptura entre la educación media y la superior. Hay un camino continuo, con algunas diferencias, pero las principales preguntas de un educador cuando entra a un salón de clases son las mismas en los docentes de la educación básica y superior: ¿Cuál es nuestro propósito cómo educadores?, ¿A través de qué estrategias voy a cumplir ese propósito? y ¿Cómo voy a evaluar el cumplimiento de ese propósito?

Para Edelmira Badillo existen 5 principales retos para los formadores en ciencias básicas. Utilizar variedad de enfoques metodológicos, conectar muchos saberes y contenidos, repensar la evaluación, aumentar la motivación en los docentes y trasmitirla a los alumnos, y apostar por programas de formación permanente que incidan en la transformación de las prácticas en el aula.

"Me preocupa que el maestro debería sentir la necesidad de formular buenas preguntas que fomenten el razonamiento y la investigación en lugar de conseguir simplemente respuestas de corrección. Lo primero es decir: ¿hago buenas preguntas en el aula que realmente fomenten la argumentación?", indicó Badillo.

Desde la perspectiva matemática se habla de maestros que desarrollen y promuevan un buen uso del lenguaje matemático en el aula a través de actividades que fomenten la comunicación y la representación. "Si una cosa se llama prisma no lo llamen cuadrado, porque confunde la relación tridimensión-bidimensión", dijo.

La docente asegura que el reto bandera en la actualidad a nivel mundial es la necesidad de buscar conexiones entre las diferentes temáticas de las matemáticas con otras asignaturas del currículo. La matemática se enseña por parcelas de conocimiento, esto lo ha diagnosticado la investigación en didáctica de las matemáticas.

Badillo aseguró que el riesgo de las nuevas metodologías innovadoras de enseñanza está en que la reflexión de innovación no parta de un pensamiento matemático o científico. "En España en general a los profesores se les obliga a que cada trimestre desarrollen un proyecto de innovación. A mí me preocupa cuando los matemáticos y los didactas de las matemáticas no vigilamos de cerca el acompañamiento de los procesos de innovación de los profesores de secundaria porque mucha gente hace cosas preciosas pero no enseñan ni ciencias ni matemáticas".

Por: Valerie Salcedo

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