El rock del Caribe abre el Festival Interactivo de Música 2015

image133gallery.jpeg
Grupo Abisal, uno de los finalistas en la categoría de rock.

Por:

26 may 2015

La región norte del país, tradicionalmente reconocida por sus raíces musicales, con mezcla de tambores, gaitas, danzas y bailes, acordeones y guacharacas, flautas y llamadores, también tiene espacio para la distorsión y la percusión, por los sintetizadores y el beat emergente de una computadora. El rock en el Caribe sigue tan vigente como la música tradicional.

Con este ritmo inició la VIII versión del Festival Interactivo de Música Uninorte en Verano, cuyo concierto de apertura se realizó el 21 de mayo en el Coliseo Deportivo y Cultural. Contó con la participación de las primeras seis bandas preseleccionadas.

Las agrupaciones Abisal, de Barranquilla, cargados de metal y letras de protesta, e Indian Sommer, de Cereté, Córdoba, sorprendieron por su energía y buenas melodías. Ambas fueron escogidas como finalistas. El ganador será escogido a través de votaciones del público en la página web.

Santa Marta también estuvo presente. Fue la ciudad con mayor número de representantes, entre los que se encuentran Dr Panassus, D'Gyllians e Invisible Beat. Por su parte, el grupo Hágata representó a Barranquilla.

Acoplación, afinamiento, interpretación de la propuesta y puesta en escena fueron los criterios que, con calificaciones entre uno y cinco, evaluaron los tres jurados invitados: Omar Sánchez, integrante de Sicotrópico; Dave Pacheco, reconocido productor de la escena local; y Leopoldo Calderón, docente del programa de Música de Uninorte.  

Uno de los puntos importantes es la interpretación y fuerza de la voz. "Si uno cantara siempre con el mismo tono de voz sería muy aburrido, por eso es que hay que tener buena entonación y mucha energía, algo que hoy tuvimos mucho en cuenta", afirmó Calderón.

Al final Abisal se robó la atención del público por su fuerza y energía en la tarima. Pero Indian Sommer, de una región con mucha tradición cultural, también sorprendió gracias al talento de sus integrantes, quienes, haciendo rock con buenas letras y acople, interesó al jurado.

Para la VIII edición del FIM, se ha apostado por tener dentro de la categoría rock un balance entre el indie o alternativo que se está gestando a nivel regional, como también tener a un par de bandas de metal, que es una fuerza innegable en esta ciudad.

Aparte de esto, habrá por primera vez un DJ en cada escenario que se presentará por 15 minutos. Un adelanto de lo que será una nueva categoría para el próximo año: DJs y Productores, según afirmó Toni Celia, uno de los coordinadores del Festival, que ya cumple siete años buscando los nuevos talentos de la música alternativa en la región.

Las inscripciones para las otras categorías del FIM 2015 continúan abiertas. La fecha límite de inscripción para la categoría Clásica cerró el 25 de mayo; Jazz cierra el 30 de mayo; y Nuevas Sonoridades de la Música del Caribe Colombiano hasta el 16 de junio. Los interesados en participar por estas categorías pueden ingresar y descargar el formulario de inscripción.

Como estímulo a los participantes, el primer lugar obtendrá $1 100 000 entre otros importantes beneficios; el segundo lugar una estatuilla y premios sorpresas. "Este año volvemos a tener una fuerte alianza con Miche y el ganador de la Categoría Rock tendrá un espacio como invitado en el Miche Rock Festival 2015, que se celebrará en la segunda mitad del año", agregó Celia. El gran evento de clausura y premiación que se realizará en el Auditorio de Uninorte, el 30 de julio de 2015.

La jornada de instalación del FIM 2015, en su categoría rock contó con el cierre de Cielito Drive, una banda barranquillera, que ya cuenta con más de 10 años de trayectoria en la escena del rock independiente en la ciudad.

Las próximas fechas eliminatorias del FIM 2015 en sus distintas categorías quedaron así. Clásica (primera etapa), en el Auditorio de la Universidad, el 11 de junio; Jazz, en los jardines del Teatro Amira de la Rosa, el próximo 20 de junio, durante el marco del Día de la Música; Clásica (etapa final) en el Auditorio de la Universidad el 25 de junio; la categoría de Nuevas Sonoridades del Caribe tendrá como escenario el Parque Cultural del Caribe el 5 de julio.

Por: Daniel Cueto

Más noticias