El rol de los abogados in-house en la prevención y gestión del riesgo litigioso

Expertos conversaron en el marco de la Colombia Arbitration Week, con el objetivo de proporcionar a estudiantes del programa de Derecho una visión concreta de los desafíos que enfrentarán en su futura carrera profesional.

Politica-de-arbitraje-2023
El conversatorio se desarrolló en el salón Gabriel García Márquez.

Por: José Luis Rodríguez R.

29 sep 2023

En el marco del Colombia Arbitration Week (CAW), expertos se reunieron el jueves, 21 de septiembre, en el salón Gabriel García Márquez para analizar los retos, funciones e importancia de los abogados in-house en la prevención y gestión del riesgo litigioso. El objetivo: proporcionar a estudiantes del programa de Derecho una visión concreta de los desafíos que enfrentarán en su futura carrera profesional.

Carola Rojas, líder de arbitraje de la Refinería de Cartagena (Reficar), enfatizó el papel transformador de los abogados in-house en la defensa de los intereses de las empresas. "Un abogado in-house, correctamente empoderado por su organización, va a poder hacer un cambio significativo en la defensa de los intereses de esa empresa de dos maneras", destacó. La abogada subrayó la importancia de formar equipos altamente especializados que puedan retar y complementar a los asesores externos, aprovechando su profundo conocimiento del negocio y su capacidad para identificar riesgos y debilidades.

Por su parte, Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, señaló la necesidad de un enfoque equilibrado por parte de los abogados in-house. El académico destacó que, además de identificar riesgos legales, deben facilitar las transacciones comerciales y cumplir con las expectativas de las áreas comerciales y operativas. Además, hizo hincapié en que el rol de los abogados está evolucionando, ya que las empresas solicitan más responsabilidades con menos recursos y muchas actividades antes reservadas para abogados ahora son realizadas por profesionales de diversas disciplinas y máquinas.

“La labor de los abogados, sobre todo en la redacción de los contratos, debe estar muy encaminada a diseñar mecanismos de solución de controversia efectivos”, puntualizó.  

Natalia Rubiano, secretaria general de la Refinería de Cartagena, compartió su experiencia en el mundo de los entes de control, donde se derivan procesos de responsabilidad fiscal, penales y disciplinarios, destacando la presión y los riesgos a los que se enfrentan las personas que toman decisiones en este contexto y cómo esto afecta su patrimonio y  futuro laboral.

Giovanny Vega, experto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, hizo hincapié en la importancia de la prevención en la defensa jurídica y cómo la colaboración con diferentes áreas es fundamental para el éxito en la gestión de riesgos litigiosos. Destacó las divisiones clave dentro de la agencia y la articulación con áreas como la dirección de políticas y estrategias, la Dirección de Gestión de la Información y la Dirección de Asesoría Legal.

“En la agencia nuestra labor, y particularmente en prevención, se hace posible y es exitosa gracias a la articulación con estas tres áreas”, indicó.

La Colombia Arbitration Week (CAW) es un evento académico organizado con el apoyo de Colombian Very Young Arbitration Practitioners (COLVYAP).  La CAW brinda un foro especializado e intergeneracional para la discusión en torno al arbitraje y sus desafíos y perspectivas en Colombia.

Más noticias