El rugby y sus valores, protagonistas de la Cátedra Europa

Cécile Lavergne, fundadora y directora de CLEO, habló acerca del origen de este deporte en Colombia y su evolución. Estudiantes disfrutaron de una clase práctica en la que aprendieron los movimientos básicos. Hoy se realizará un partido de exhibición a las 4:00 p. m. en la cancha de fútbol.

Rugby-clase-2023-catedra
Estudiantes experimentaron una clase magistral sobre rugby en los jardines de Uninorte.

Por: Catalina Erazo

04 oct 2023

Más que un deporte, la práctica del rugby también se ha convertido en una herramienta para transformar la vida de jóvenes de distintas partes del mundo y les ha abierto puertas a infinitas oportunidades, mientras viven competencias como liderazgo, resiliencia, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, entre otros.

Durante la Cátedra Europa Uninorte 2023, el rugby, considerado deporte nacional en Francia, país invitado del evento, es protagonista en la programación del evento. Durante la conferencia “El rugby como mecanismo de transformación social”, Cécile Lavergne, fundadora y directora de la Fundación CLEO, habló acerca del origen del rugby, de por qué es un deporte lleno de valores, de su origen en Colombia, y de qué manera, junto con su fundación, ha sido parte del proceso y evolución que ha tenido su práctica en el continente.

El rugby nació en Inglaterra en 1823, durante un partido de ‘football’ en el que a William Webb Ellis, uno de los jugadores, se le ocurrió agarrar el balón con sus dos manos y salir corriendo con este. La forma ovalada del balón también tiene leyenda propia: es resultado de un error por parte de un zapatero que intentó crear una nueva forma, pero no le salió como esperaba.

Este deporte ha sido utilizado en intervenciones sociales, por promover valores como la solidaridad, respeto, integridad, disciplina y pasión. Además, requiere destrezas que no suelen desarrollarse en otros deportes, tales como la fuerza, velocidad, toma de decisiones y estrategia para jugar. Todas estas son cualidades esenciales para la vida de cualquier persona.

“El rugby, más que un deporte, es una familia. Sí, es violento, pero es una violencia estructural y canalizada que te permite descargar energías en la cancha, pero al salir todos somos amigos”, destacó Lavergne. También resaltó la costumbre que tienen los equipos europeos de salir a tomar cervezas junto con el equipo contrario al finalizar cada partido, reforzando la premisa de que, para ellos, efectivamente, lo que pasa en la cancha se queda en la cancha.
 

Miembros del club de rugby Spartans junto con Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario.

 

CLEO es una ONG francesa fundada en el 2010, cuyo objetivo principal es desarrollar e implementar consultoría redistributiva innovadora. Consiste en reinvertir un porcentaje de beneficio de las misiones de asesoría realizadas en la financiación de proyectos de innovación social. Actualmente, lleva a cabo un modelo de innovación denominado ‘Rugby4Peace’, que se basa en las 4C: cancha, comunidad, casa y colegio. 

Esto con la intención de recordarles a los jóvenes la interdependencia entre las diferentes áreas de la vida. Asimismo, Lavergne compartió acerca del impacto que esta actividad ha tenido en los participantes. Por ejemplo, han notado mejoras en su capacidad de compartir con los demás, en la disciplina, en la puntualidad, sentido de pertenencia, en el liderazgo y empoderamiento, así como en la disminución de la agresividad, el uso de la violencia, la falta de respeto y la práctica de malos hábitos, como el consumo de drogas.

Girando el foco a Colombia, según la federación colombiana de Rugby, Tucanes, hay un poco más de 5000 jugadores en total en todo el país, ubicados principalmente en los departamentos de Antioquia y Santander. Es decir, en el país sigue siendo un deporte en crecimiento y a pesar de que le queda un largo trayecto por recorrer, va por un buen camino.

Al finalizar la conferencia, los jugadores de CLEO hablaron sobre su experiencia en el deporte y de cómo vivieron el Mundial de Francia de Rugby 2023, del cual regresaron hace poco tiempo. “Encontré una forma de canalizar todos esos malos pensamientos que estaban en mi mente de manera sana. Es una violencia sana, como yo le digo. Además, te abre las puertas a muchas nuevas experiencias y a una familia secundaria. Todo esto no te lo da cualquier deporte”, afirma Sebastián Pérez. Asimismo, Luz Guevara señaló que el rugby se convirtió en su lugar seguro, que la ayudó a salir de una etapa de salud mental bastante complicada.

Un partido de exhibición

Este miércoles, 4 de octubre, se jugará un partido de exhibición entre el equipo de estudiantes de Uninorte y el club de rugby Spartans, de la Fundación Cleo, que trabaja en comunidades vulnerables y utiliza los valores de este deporte para transmitirlos a los niños. El partido será a las 4:00 de la tarde, en la cancha de fútbol de la universidad.

Previo a este encuentro, el martes se ofreció una clase práctica a estudiantes de Uninorte, en la que aprendieron sobre el origen de este deporte y sus principales movimientos, como la tacleada. “La tacleada es parte técnica de contacto del rugby, aquí les enseñamos los movimientos básicos, cómo entrar, caer y seguir con la tacleada desde el suelo”, puntualizó Sebastián Pérez, integrante del club de rugby Spartans.

María Camila Castaño Molina, estudiante de sexto semestre de Relaciones Internacionales, desde hace un año integra el equipo de rugby de Uninorte, porque le gusta el espíritu deportivo y le ayuda a desarrollarse tanto física como mentalmente. “La práctica de este deporte me ha ayudado de varias formas: soy una persona que socializa más fácilmente, soy más organizada y tengo un mejor rendimiento físico”, señaló.

Más noticias