El sello emprendedor de los participantes del primer Bootcamp Uninorte 

Más de 40 estudiantes y egresados de diferentes programas desarrollaron durante dos semanas sus ideas de negocio, con el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocio.

Emprendimiento
Pedro Vergara, egresado del programa de Medicina, ganador del primer puesto junto al equipo de la Escuela de Negocios.

Por: José Luis Rodríguez R.

21 jun 2023

Un total de 18 proyectos y más de 40 estudiantes y egresados emprendedores participaron de la primera edición del Bootcamp Uninorte, organizado por el Centro de Emprendimiento, con el propósito de explotar su potencial emprendedor, equipándolos con el conocimiento, las habilidades y las redes necesarias para transformar sus ideas de negocio en realidad. 

En el marco de Uninorte en Verano, del 1 al 15 de junio, los jóvenes participantes –de todos los programas académicos de Uninorte– tuvieron una etapa de talleres y capacitaciones que les ayudaron a impulsar sus ideas, demostrando resiliencia, creatividad y voluntad de salir de su zona de confort. El cierre y premiación del Bootcamp Uninorte se llevó a cabo el viernes, 16 de junio, en el Restaurante 1966, dando como ganadores a cuatro equipos. 

“Estoy muy orgullosa. Hemos visto la dedicación, la emoción y las ganas de todos los participantes, levantándose todas las mañanas en vacaciones para venir a la universidad. Les felicito por emprender, es un camino arriesgado y dieron un primer paso. Este es el inicio, no el fin del camino que inician con el Centro de Emprendimiento”, afirmó Jana Shmutzler, su directora.

En el tercer puesto, hubo un empate entre dos equipos: Filout y Hopin, representados respectivamente por Luis Vásquez y Camilo Paredes y José Mendoza. El segundo lugar fue para Towers Cem, representado por Valentina Muñoz, León Toro y Carlos Torres, y el primer lugar para la idea de negocio Dr. Flight, liderada por Pedro Vergara, que se hizo merecedora de un capital semilla. Los demás ganaron una asesoría de la aceleradora Endeuvor, que apoyó el Bootcamp junto con 51LABS.

“Agradezco a todo mi equipo, a los docentes y mi mentor. Dr. Flight empezó siendo una idea de una agencia de mercadeo para doctores, pero después pivoteamos gracias a las enseñanzas de Hernando, y lo transformamos en una plataforma en línea de turismo médico, potenciada por inteligencia artificial. Queremos conectar a pacientes con médicos y agencias de turismo para facilitar y promover todo el ambiente de turismo en salud en Barranquilla y próximamente el mundo”, expresó Pedro Vergara, egresado del programa de Medicina (2021).

Durante las dos semanas en las que se desarrolló este campamento de verano los participantes tuvieron capacitaciones en temas legales, financieros, modelos de negocios, estructura de costos, identificación de problemas y networking, para llevar su idea de negocio a un siguiente nivel. 

De acuerdo con la experiencia de Valentina Muñoz, estudiante de segundo semestre de Administración de Empresas, el bootcamp ayudó a su equipo a identificar su segmento de clientes, “a enfocar su modelo de negocio y tener mayor confianza a la hora de llevar a cabo el proyecto”. Su proyecto, Towers CEM, es una productora y distribuidora de cemento inteligente que purifica el aire, a la cual no se le adhiere el polvo y es regenerativo.



“El bootcamp me pareció una experiencia enriquecedora, increíble encontrarme con un panorama real de mi empresa, y obtener herramientas para convertir lo que uno sueña en algo real. Independientemente si ganaba o no, todo lo que aprendí y contactos que tengo son ganancia”, manifestó Camilo Paredes, estudiante de octavo semestre de Negocios Internacionales.
Su proyecto, Hopin, es un sitio web/app que conecta talleres automotrices certificados con usuarios, garantizando facilidad y seguridad en reservas y pagos.

María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios, recordó que la razón del Centro de Emprendimiento son los emprendedores, pues el rol del centro no es solo sacar empresarios de la Escuela, sino también compartir ese conocimiento de la unidad académica con el resto de programas académicos.

“Al ver las descripciones de los diferentes emprendimientos, me doy cuenta de que esa visión de la escuela, que el Centro de Emprendimiento se vuelva institucional y realmente marque una huella de ser uninorteño, me hace muy feliz. Ustedes son desde ya el futuro tejido empresarial de Barranquilla”, puntualizó la decana. 

El Centro de Emprendimiento agradece y reitera las felicitaciones a todos los participantes y ganadores de la primera versión del Bootcamp Uninorte 2023, y recuerda que cuentan el apoyo del Centro de Emprendimiento no para crecer, inspirarse y cooperar.

 

Más noticias