“El valor indispensable para afrontar esta crisis es la solidaridad”, Gustavo Bell en apertura de Cátedra Barranquilla

El 14 de agosto inició la edición número 24 de Cátedra Barranquilla con 150 estudiantes que desde la virtualidad escucharon las palabras de Gustavo Bell, historiador y ex vicepresidente de la República, y de la artista y compositora, Adriana Lucía.

gustavo-bell.jpg

Por:

18 ago 2020

Desde 1997, Cátedra Barranquilla ha velado por el desarrollo integral de estudiantes Uninorte en un espacio de ideas, diálogo, y reflexión sobre nuestra sociedad y el rol que se debe cumplir como ciudadanos para hacerla mejor. El 14 de agosto, la edición número 24 inició con 150 estudiantes que desde la virtualidad escucharon las palabras de Gustavo Bell, historiador y ex vicepresidente de la República, y de la artista y compositora, Adriana Lucía.

El rector Adolfo Meisel abrió la jornada con una meditación en torno al liderazgo y de los peligros del caudillismo, una noción equivocada de dirigentes que, por su supuesta gran capacidad, están destinados a arreglar cada una de las dificultades que aquejan a un país. “Para que esta democracia funcione mejor, cada uno tiene la obligación de ser líder”, afirmó el rector. 

Bell profundizó en esta noción de liderazgo, haciendo especial énfasis en la coyuntura en la que nos encontramos, en medio de la crisis económica más aguda de los últimos 100 años. “La falta de certeza es la característica de los tiempos que estamos viviendo. En una coyuntura como estas, no hay liderazgos claros”, señaló. 

Al mismo tiempo, inclusive desde antes de la llegada de la pandemia, la falta de liderazgo era una problemática que aqueja a la humanidad a nivel general, según el conferencista. No obstante, esto no significa que hacen falta ‘iluminados’ o ‘genios’ que nos vengan a salvar a la sociedad, sino todo lo opuesto: la falta de líderes es la consecuencia de un momento histórico en el que la ciencia y la tecnología ha prevalecido por sobre lo humano. En ese sentido, la pandemia ha hecho reflexionar sobre el curso de la ciencia y hacia dónde se debe direccionar para enfrentar los riesgos que nos depara el futuro.

Este cambio en los valores es extremadamente importante en la actualidad, teniendo en cuenta el desplome económico mundial. En el caso colombiano, el Dane estima que la caída del PIB estará entre 5.5 y 5.7 % y se han perdido más de 5.3 millones de empleos. Aquellos que tengan la fortuna de no sufrir tan fuertemente las consecuencias de esta pandemia, afirmó el invitado, están llamados a tener una mayor sensibilidad social y ética de compromiso social. 

“El valor indispensable para afrontar esta crisis es la solidaridad”, afirmó Bell. La solidaridad, aclaró, debe estar acompañada de acción, de compromiso social al cambio y no limitarse a la caridad. Y para lograr la verdadera solidaridad comprometida, se debe conocer y estudiar los problemas que vive la sociedad a fondo, cualquiera sea la profesión que se tenga. 

Por su parte, Adriana Lucía afirmó que es un compromiso neurálgico con el país acabar con la tradición de violencia que hemos tenido y es una labor en la que los jóvenes deben jugar un papel protagónico. “La clave es entender que nosotros también debemos hacer parte de la solución”, concluyó la cantante. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias