Elegidos los ganadores del Premio Investiga 2017

ganador-de-Investiga-2017.jpeg
Especial web de la investigación 'Minas, el enemigo oculto', merecedor del primer puesto del concurso.

Por:

24 ago 2017

Luego de analizar 126 investigaciones de periodistas en Colombia, quienes, a través de sus trabajos abordaron temas relacionados con los derechos humanos, la igualdad, la memoria histórica, la reconciliación y los acuerdos de paz, fueron elegidos los tres ganadores del ‘Premio Investiga 2017, Coberturas regionales en tiempos de transición’.

El objetivo principal del concurso fue promover el periodismo de investigación, cuyos trabajos registraran experiencias de participación de los ciudadanos en las diferentes regiones del país. El jurado estuvo conformado por Hugo Mario Cárdenas, editor de la Unidad Investigativa del diario El País; Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador; David Olmos, coordinador de proyectos de la DW Akademie para América Latina; y Juan Pablo Ferro, docente en la Universidad del Norte de Barranquilla.

Juntos revisaron cada una de las investigaciones con el fin de seleccionar las tres mejores que cumplieran con todos los requisitos: fechas de publicación, temática del premio para este año, manejo de fuentes, pertinencia de la investigación, versatilidad, contenidos novedosos, entre otros.

Ganadores

El primer puesto fue para la investigación ‘Minas, el enemigo oculto’ de Alejandro Santos Rubino y su equipo (José Ángel Báez, Laura Campos Encinales, Carolina Gutiérrez, Andrés Felipe Osorio, Edwin Sanabria, Diego Llorente, Edwin Alexander Guerrero, Andrés Barajas y David Amado Pintor), publicada en semana.com.

El especial —en el que participaron casi 30 periodistas, fotógrafos, videógrafos y diseñadores web— demostró que el periodismo tiene el poder de transformar las tragedias que narra. Desde un comienzo su razón de ser fue sensibilizar a los colombianos frente al drama de las minas para apoyar la campaña ‘Letras de Apoyo‘: un alfabeto cuyas letras, números y símbolos en alguna de sus partes simulan una prótesis, que los colombianos podían adquirir desde el 5 de noviembre  del año pasado, donando en www.letrasdeapoyo.com o en cualquier punto vía Baloto. Los resultados fueron satisfactorios y la campaña funcionó. Este año se hará entrega de los recursos recaudados con la asesoría de la corporación Reconciliación Colombia, la Campaña Colombiana contra Minas y la Dirección de Acción contra Minas.

El segundo puesto fue para la investigación ‘Chupave: por una vida sin coca’ de Juan Pablo Gómez Peña y su compañera Fernanda Barbosa dos Santos, publicada en su propia página web Rutas del Conflicto.

Este reportaje se preocupa en reconstruir la historia de la zona y así combatir el estigma que los pobladores han enfrentado desde que la inspección fue declarada como parte del "triángulo negro" de la coca en el país. El develar de la memoria local es también una contribución para la materialización y divulgación de la historia regional como una herramienta de no repetición. La investigación también habla del nuevo programa de sustitución de cultivos con cacao, promovido por el Gobierno nacional también en otras regiones, problematizando la desconfianza de los pobladores de Chupave, que ya pasaron por una serie de intentos fallidos para sustituir sus cultivos ilícitos.

La tercera distinción se la llevó la investigación ‘Tumaco, la central mundial de la cocaína’ de Nelson Matta Colorado y su compañero Donaldo Zuluaga Velilla, publicada en el diario El Colombiano.

El reportaje afronta la problemática de Tumaco desde tres dimensiones. Primero, cómo el municipio con más coca de Colombia se convierte en un laboratorio para el posconflicto en el país, donde se podrá medir realmente el efecto del desarme y de las nuevas políticas para el agro. Segundo, cómo el crimen organizado está afectando las dinámicas sociales y económicas de la zona. Y tercero, cómo influyen los carteles internacionales de droga, que patrocinan el robo de crudo del oleoducto trasandino. Es una mirada a la problemática que se aborda desde una perspectiva de transición, pues Tumaco pone a prueba los ideales de posconflicto y de la nueva Colombia que se quiere construir después del pacto de paz con la guerrilla.

Premios

El ganador del primer puesto será invitado -con todos los gastos pagos- a una pasantía de dos semanas a Convoca, en Perú, donde tendrá la oportunidad de desarrollar una investigación y conocer los procesos periodísticos del medio. El viaje se realizará en septiembre de este año. El segundo será premiado con un computador portátil y la “experiencia Google por un día", donde participará de diferentes charlas de herramientas digitales para realizar un mejor periodismo (trends, cloud, monetización, maps, entre otros). El tercero será premiado con un iPad.

Más noticias