Elementos creativos para fortalecer la redacción de textos

Eljach.jpg
Marjorie Eljach, presidenta de la Asociación Cultural Besarilia.

Por:

13 sep 2016

El proceso imaginativo de la escritura es asumido por cada quien de manera distinta. Sin embargo, existen herramientas que ayudan a la fluidez en dicho proceso. La visualización creativa para la descripción de sentimientos y atmósferas y la construcción narrativa para el diseño de personajes y situaciones, fueron algunas de las aplicadas en el taller “De la imaginación a la publicación”, que finalizó el sábado, 10 de septiembre.

Marjorie Eljach, profesional en estudios literarios, fue la encargada del seminario en el que durante 20 horas, distribuidas a lo largo de dos semanas,  jóvenes de distintos programas académicos se dieron cita para explorar sus cualidades creativas aplicadas a la producción de textos.

Certificada en la metodología de design thinking, la tallerista la utilizó como herramienta para hacer ejercicios de diseño de personajes, situaciones y resolución de dichas situaciones. Este sistema está enfocado en generar ideas innovadoras aplicadas a la solución de problemas, basándose en el entendimiento de las necesidades de los usuarios.

“Este taller es válido para narrativa, para ficción, pero también para ensayos y artículos periodísticos. En realidad sirve para escribir todo tipo de textos porque a lo que se apela es al proceso creativo”, contó Eljach.

Esta opinión fue compartida por los asistentes, quienes desde sus distintos pregrados manifestaron la importancia de desarrollar capacidades para la escritura creativa. Paola Pereira , estudiante de Derecho, afirmó que “hemos aprendido a hacer descripciones que ayudan a corregir en los estilos que cada uno tiene de escritura, no solo en narrativa sino para poder extrapolarlos a la parte de academia y así poder hacer relatos que tengan gran contenido y sirvan para hacer publicaciones posteriores”.

El departamento de Español de la universidad fue el organizador del seminario y realizó la convocatoria a través de una invitación cerrada. Su propósito fue dar un incentivo a estudiantes destacados en las asignaturas de Competencias Comunicativas I y II para potencializar sus habilidades en la escritura.

“Fue una experiencia muy productiva, pude explorar mi parte imaginativa y aprender escuchando los diferentes puntos de vista, las distintas formas de imaginar una misma realidad y las maneras de escribir de mis compañeros”, comentó Martín Pacheco, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.

Marjorie Eljach, quien se desempeñó en varios cargos dentro de la universidad, vive actualmente  en Madrid, en donde tiene una consultora de Comunicaciones y Diseño Gráfico y es la encargada de organizar la “Semana Gótica” en esa ciudad. También, se encuentra vinculada al departamento de Idiomas, realizando talleres de creatividad. Este año en el marco de la Cátedra Europa, dictó un curso de escritura de cuentos policiacos.

Por Oriana Lewis

Más noticias