Elevar la producción en investigación: objetivo de Elías Niño, nuevo director del Departamento de Ingeniería de Sistemas

Elias-niño.jpg
El nuevo director del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Elías Niño.

Por:

24 ene 2018

Elías David Niño Ruiz, de 33 años, quien se desempeñaba como profesor de tiempo completo, asumió esta semana la dirección del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Uninorte, en reemplazo del docente Pedro Wightman. A su llegada, planea fortalecer las líneas de investigación y la producción intelectual del departamento.

El barranquillero es egresado de la universidad, y realizó en la institución dos maestrías: una en Ingeniería de Sistemas y Computación, y otra en Ingeniería Industrial. Además, finalizó en 2015 un doctorado en la Universidad de Virgnia Tech, en Estados Unidos; y se reintegró a Uninorte como docente en el primer período de 2016.

“Cada vez que llega un nuevo director a un departamento llega conciertos ideales y metas que lo enriquecen, es un proceso continuo. La investigación y la producción intelectual son mis pilares en este momento, sin olvidar otros procesos del quehacer de la ingeniería, como son la extensión, la participación en convocatorias internacionales”, argumentó el nuevo director.

Es consciente que la publicación de artículos de investigación en el Departamento de Ingeniería de Sistemas ha ido en aumento en los últimos años. En el último corte ejecutado este mes –afirmó– el programa registró 10 artículos publicados al año, de los cuales seis fueron producidos por él, lo que le hizo merecedor de un reconocimiento por parte de la institución.

“Con mi llegada quiero aumentar al doble la cifra, por los menos 20 artículos al finalizar este año. Cuento con un excelente equipo de trabajo para ello”, indicó el también investigador senior de Colciencias.

Actualmente el departamento concreta una alianza con la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) para estrechar lazos de investigación. El nuevo director sabe que deberá afrontar los nuevos retos que demanda su cargo y la sociedad, y los asumirá como un facilitador de los procesos. 

Para Niño Ruiz hoy el ingeniero de sistemas tiene un rol fundamental en cualquier área de conocimiento de la sociedad, y su panorama es “muy bueno a nivel internacional”, con grandes laboratorios como el Lawrence Livermore.

“Desde Uninorte nuestros ingenieros cuentan con el apoyo de otras dependencias, como el Departamento de Humanidades, fortaleciendo no solo el conocimiento sino aspectos como la ética y la moral, sobre todo en el campo profesional. También hay una oportunidad enorme con el tema social, quiero elevar todo esto con mi equipo de trabajo”, concluyó.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias