Empieza XI Coloquio de Investigación en Formación Ciudadana

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Investigadores de la primera mesa de trabajo exponen su temática.

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09 mar 2018

La Universidad del Norte, en alianza con la Red de Investigación en Formación Ciudadana, organiza del 8 al 10 de marzo en sus instalaciones el XI Coloquio Colombiano de Investigación en Formación Ciudadana, un espacio anual entre investigadores de la relación ciudadanía-convivencia, que trata diversos focos de interés y ámbitos de discusión teórica y metodológica.

Para esta onceava versión, además de mantener la reflexión en torno a la configuración de sujetos políticos y la contribución de los procesos formativos y educativos, se abrió un espacio para debatir el lugar que han ocupado los sentimientos y los afectos en los procesos de participación en los que han intervenido los ciudadanos, tanto políticos como a nivel global y local.

¿Qué expresiones de problemas de orden ambiental, de género, económico, geopolítico y cultural se experimentan en la convivencia local de los colombianos?, ¿cómo intervienen los afectos y las emociones en la tramitación de esas expresiones?, ¿qué implicaciones tienen las relaciones para la formación y el ejercicio ciudadano contemporáneo en Colombia? o ¿qué retos suponen los problemas geopolíticos globales para los actores locales? son algunos de los interrogantes a resolver en el marco de la celebración de los diez años de existencia de la red de investigación.

Carlos Sandoval, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Antioquía y cofundador de la red, presidió este jueves la conferencia inaugural, en donde hizo un análisis político-ciudadano cuestionando “de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos” como colombianos; y qué implicación tienen las emociones en época electoral.

“Justamente lo que vemos es un panorama muy turbio, donde se sigue apelando al tema de la emoción, bien sea para vincular afectivamente a un nombre, personaje o líder en términos positivos, pero también para descalificar las posturas de otros, sin mirar las propuestas, argumentos y proyectos.  Todo en torno al aspecto emocional”, explicó el doctor en Educación.

Argumentó que hay expresiones de esa misma naturaleza en el mundo, refiriéndose al caso del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), la presidencia de Trump o el plebiscito de Colombia.

“El asunto es que justamente los académicos tenemos que empezar a construir comprensiones de esa realidad. Soluciones aún no las tenemos, pero sí una cuestión de perspectiva, de que debe haber un proceso formativo que cualifique el conjunto de ciudadanos en aras de mejor decisiones, sin negar el peso importante de la emocionalidad”, agregó.

Para Gloria Clemencia Valencia González, docente del doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales y coordinadora de la red, parte del interés de la asociación siempre ha sido cómo se aprende a ser ciudadano, con las implicaciones formativas que tiene el ser ciudadano de un país con “una cultura política como la nuestra, con las urgencias y necesidades que se van dando”.

“Este coloquio busca pensar qué sucede con la ciudadanía en esta Colombia de los posacuerdos. Eso inaugura para nosotros una experiencia histórica que no habíamos tenido antes. Vivir sin la presencia constante del conflicto armado, sostenido con una de las guerrillas más antiguas del mundo. Las generaciones que estamos vivas no habíamos vivido con esa experiencia y debemos aprender a vivirlo desde las múltiples miradas que eso tiene y las implicaciones para el futuro”, recalcó.

El coloquio se realiza con la modalidad de mesas de trabajo, organizadas por ejes temáticos y con ponencias individuales de máximo veinte minutos cada una; tras lo cual se lleva a cabo una ronda de preguntas y comentarios orientada a cada una de las presentaciones realizadas. Dentro de la estructura del programa se incluyen tres conferencias por invitación, a cargo de especialistas reconocidos y definidos por el comité académico del evento.

Por José Luis Rodríguez R.

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