Empoderamiento: el impacto transformador de 'Más allá de las banderas somos mujeres'

Este proyecto innovador, respaldado por ONU Mujeres y la Universidad del Norte, ha logrado establecer redes locales en las que mujeres colombianas y venezolanas trabajan en conjunto en planes de incidencia.

Mas alla de las banderas 2024

Por: Grupo Prensa

13 mar 2024

En medio de los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes en Colombia, desde 2022 un proyecto innovador está marcando la diferencia en la lucha contra la violencia de género y promoviendo la inclusión socioeconómica en el contexto migratorio: "Más allá de las banderas somos mujeres", iniciativa de ONU Mujeres respaldada por la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) e implementada por la Universidad del Norte, que está cambiando vidas en comunidades vulnerables.

"Estoy convencida de que este tipo de iniciativas que colocan a las mujeres en el centro de los procesos es la manera adecuada de seguir avanzado en el cierre de las brechas de género. Debemos seguir trabajando en promover y proteger los derechos de las niñas y las mujeres, eliminar las diferentes formas de violencia y garantizar el acceso a los servicios esenciales y a la justicia", advierte Ana Liliana Ríos, docente de la Universidad del Norte y directora del proyecto para la región Caribe.

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer las capacidades de protección contra la violencia de género y promover la inclusión socioeconómica de las mujeres venezolanas y colombianas que se encuentran en situación de migración. Hasta la fecha, "Más allá de las banderas somos mujeres" ha logrado establecer redes locales donde mujeres colombianas y venezolanas trabajan en conjunto en planes de incidencia, promoviendo su liderazgo y el de sus organizaciones sociales a través de la estrategia de los Diálogos Comunitarios.


 

Estos diálogos no solo permiten identificar las necesidades específicas de las mujeres migrantes y de comunidades de acogida, sino que también fomentan la solidaridad y la cooperación entre las comunidades, pues el proyecto considera que es vital que las mujeres migrantes se sientan empoderadas y apoyadas para enfrentar los desafíos que enfrentan en su día a día.

Según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2023, se registraron 36 626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres. Además, en Colombia la violencia basada en género en el contexto migratorio es un problema complejo que afecta desproporcionadamente a las mujeres y niñas migrantes que, debido su proceso migratorio se enfrentan a barreras y desafíos que las hacen más vulnerables al ser víctimas de violencia basada en género.

Algunos de los factores que contribuyen a esta vulnerabilidad incluyen la falta de recursos económicos, la ausencia de redes de apoyo social, la discriminación por motivos de género y migración, así como la falta de acceso a servicios de atención médica y legales adecuados. Además, las mujeres y niñas migrantes pueden enfrentar riesgos específicos, como el tráfico de personas, la explotación laboral y sexual, y el matrimonio forzado.

“Para mí ha sido una oportunidad maravillosa reconocer mis talentos y mostrarlos, y lo mejor es que ha sido en un ambiente de sororidad, cada lideresa es una aliada, todas son admirables e inspiradoras para mí. Ha sido la combinación perfecta entre servir en lo social y al mismo tiempo empoderarme y fortalecerme como emprendedora”, declara Jaramís Moncada, lideresa venezolana perteneciente al grupo de Soledad.


 

"Más allá de las banderas somos mujeres" continúa siendo un faro de esperanza y empoderamiento para las mujeres migrantes en Colombia. A medida que el proyecto avanza, proyecta continuar creando un impacto positivo y duradero en la sociedad colombiana.

Más noticias