Emprendedores de la industria del turismo que apuestan por la innovación

Tourism-Challenge.jpeg
Grupo de ponentes del programa Tourism Innovation Challenge.

Por:

24 may 2018

Potenciar la innovación y el emprendimiento del sector de la industria del turismo fue el objetivo del programa Tourism Innovation Challenge, desarrollado de 14 al 18 de mayo por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el IE Business School, con apoyo del Centro de Emprendimiento.

El programa comprendió la capacitación en habilidades empresariales a emprendedores vinculados al turismo, que desde la tecnología y la innovación han venido aportando a este sector. El objetivo de la capacitación es formar en las habilidades y capacidades que exige el mercado global, así como apoyar la escalabilidad e internacionalización de los emprendedores turísticos colombianos.

Durante este ciclo intensivo de aceleración para empresas emergentes (startups) los emprendedores, en compañía de inversores internacionales, pudieron conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la industria del turismo y potenciar sus negocios para llevarlos “al siguiente nivel”.

Uno de los ponentes fue Joe Haslam, cofundador de la aplicación Hot Hotels y académico de la IE Business School, quien habló de la transición de un startup a un scaleup (empresas en expansión), y de cómo los emprendedores podían acelerar el crecimiento de éstas.

La principal diferencia entre estas –indicó– es pasar de ser emprendedor a ser empresario. “La idea es alcanzar nuevos mercados, clientes y  mejorar los productos que ofrecen”, explicó durante su intervención.

Un startup fracasa por distintas causas. Por ejemplo, no encontrar inversores para su negocio, presentar problemas técnicos con el producto o en el mercado. La principal razón –señaló Haslam– es “no encontrar un modelo de negocio viable”, lo que significa que los emprendedores no logran descubrir un producto novedoso, ni pensar en ser un “startup con alto precio”.

En la conferencia final del 18 de mayo se dieron a conocer las mejores startups que fueron previamente seleccionados a través de una convocatoria. Así mismo ofrecieron una charla inspiracional de cómo lograron ser casos de éxito en la industria del turismo. Aplicaciones como Alkilautos.comAviento, CityScan y Soundwalkrs fueron algunas de las  elegidas para la presentación.

El programa cerró anunciando a la ganadora, Ana Lucía LeCompte, fundadora de Soundwalkrs. La aplicación sirve como guía digital para que los turistas conozcan las ciudades de Colombia, mientras escuchan historias y narraciones de los lugares que visitan.

LeCompte podrá recibir asesorías del IE Business School y crear una red de contactos con inversionistas internacionales, que le ayudarán a posicionar a Soundwalkrs como una de las mejores aplicaciones en la industria del turismo.

Por Génesis Navarro

Más noticias