Empresarios discuten los retos de la innovación y emprendimiento social

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Los empresarios participantes se reunieron en las instalaciones de El Heraldo.

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20 feb 2017

Nueve empresarios se reunieron el 17 de febrero en las instalaciones de El Heraldo para discutir cómo, desde sus respectivas compañías y áreas del conocimiento, puede lograrse un avance en términos de innovación y emprendimiento social en Barranquilla.

Liderada por Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, y Ramiro Avendaño, presidente de El Heraldo para el área de negocios, los participantes de esta Charla H contaron sus experiencias y aprendizajes en el difícil camino del emprendimiento social.

Pablo Sardi, gerente General de BoConcept Colombia, sostuvo que para él y su compañía, lo más importante cuando se trata de emprender en cuestiones sociales no es el dinero, “sino lo que uno tiene y lo que con eso puede lograr”, por lo que en su empresa le apuestan al desarrollo de sus empleados.

Igualmente piensa Manana Papiashvili, cofundadora de Impact Hub Barranquilla, quien además añadió que uno de los retos más grandes que enfrentan los apasionados por los temas sociales es que “no saben cómo hacer negocios de eso”. “Los futuros modelos de negocios no se tratan solo sobre que somos sociales e innovadores, sino de cómo logras ser financieramente sostenible. Les falta el conocimiento empresarial para hacerlos rentables”, sostuvo la empresaria, quien asistió a la charla con otra de las cofundadoras de la empresa, Ana María Vela.

Para Papiashvili, no hay una sola solución ante la pregunta de cómo mejorar la innovación social, pero consideró de vital importancia la colaboración entre grupos. “Creo que en el mundo de la innovación social no debe existir la competencia porque no hay como competir en términos de impacto. Solo debe existir colaboración, y con eso no me refiero solo a sentarnos a hablar al respecto, me refiero a hacer proyectos concretos juntos”, añadió.

Otro de los retos que enfrentan los innovadores sociales es la falta de apoyo estatal, según dijo Alfonso Ghisays, gerente de Innovación de SuperBrix. Para él, actualmente no hay un soporte del Gobierno para volver masivos los avances de las empresas nacionales. 

Con él concuerda Gustavo De la Vega, fundador y presidente ejecutivo de Nativapps, quien, aunque reconoce los esfuerzos que el Estado hace en ese sentido, reconoce que en este aspecto “la responsabilidad 100% es de los empresarios” y no la pueden delegar. “Si uno realmente quiere generar un impacto real tiene que apostarle al emprendimiento, sin duda, y a la educación”.

Aporte desde distintos sectores

Elías Galeano, quien es gerente General de 3G Constructores y miembro de Camacol Santa Marta, explicó que muchas empresas en el área de la construcción se han quedado estancadas en cuanto a su aporte en términos de innovación social.

“No es solo generar empleo. Nosotros como constructores tenemos una responsabilidad diferente porque creamos cosas que quedan en el tiempo. Pienso que ahí hay un trabajo que hay que hacer con innovación pero más que todo con la conciencia de las constructoras. Hay que ir más allá de los números y las factibilidades de los proyectos y que esas construcciones impacten en la vida, en que la ciudad funcione mejor”, señaló.

Para Raaida Mannaa, cofundadora y presidente ejecutiva de SocialBaq, hay tres formas de tratar de solucionar las problemáticas sociales desde los negocios: desde el intraemprendimiento (que empresas que ya existen le abran las posibilidades a sus empleados para hacer proyectos nuevos), desde el emprendimiento (“lo que hacemos personas con nosotros que inician proyectos nuevos con una mentalidad enfocada en que tengan una solución a un problema social”) y desde la academia y los medios de comunicación, lo que se conoce como  extra-emprendimiento social: posibilitar que todas esas cosas trabajen en conjunto.

En términos de la academia, el decano Octavio Ibarra les contó a los asistentes de las iniciativas que desde la Escuela de Negocios y la Universidad del Norte se realizan para aportar, entre ellas los proyectos con aliados como Gente Estratégica (que permitió beneficiar a 14500 personas en 32 departamentos del país buscando reducir pobreza) y el nuevo laboratorio de marketing que contiene una serie de herramientas que permiten contribuir al desarrollo de nuevos productos. 

Por el lado de los medios de comunicación, Ramiro Avendaño consideró que estos tienen una inmensa responsabilidad para ayudar a construir sociedad, y que parte de lo que pueden hacer es quitarle el estigma al término emprendimiento social. “Suena a estos son los nuevos misioneros y quizás hay que entender que esto no se trata de ánimo por pérdida, sino de una forma de compartir conocimiento, de construir juntos”.

Samir Kuzmar, gerente de Ferretería Samir; Richard Gandur, gerente Regional de Sura, y Azucena de Benedetti, gerente General de Gente Estratégica, también hicieron parte de la charla. Esta última recomendó que es necesario sacar a los jóvenes de hoy en día de la indiferencia sobre la problemática política, social y económica de nuestro país porque su aporte será importante para los emprendimientos sociales del futuro.

Por Melissa Zuleta Bandera

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