“En Barranquilla puede estar el epicentro del crecimiento exportador de Colombia”

DiagDesaMinistroCardenas.jpeg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Por:

13 may 2016

Así lo expresó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su intervención en la edición IX de Diálogos de Desarrollo de la Universidad del Norte, evento llevado a cabo el 12 de mayo. “La ciudad tiene los mejores costos logísticos, una base industrial que puede desarrollarse y expandirse y las empresas han venido relocalizándose a la ciudad para tener la capacidad de llegarle a los mercados regionales”, agregó Cárdenas.

Esto con el fin de revitalizar las exportaciones en Colombia, las cuales entre 2013 y enero de este año pasaron de más de 27.000 millones de dólares a 7000 millones, por efectos de la devaluación del precio del dólar y la caída del precio del petróleo.

El precio del barril pasó de 114 dólares a 30 en enero de este año, lo cual redujo a cero las utilidades de las empresas petroleras colombianas, a través de cuyos impuestos el gobierno nacional obtuvo en 2013 el 20% de sus ingresos. “El gobierno no recibe un solo peso del sector petrolero. Pasamos de obtener del petróleo el 3,3% del PIB a cero”, afirmó el ministro.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, “no hay muchos casos en nuestra historia en los últimos 50 años de un choque de esta magnitud”. No obstante, afirma que la economía colombiana tuvo un crecimiento de 3,1% en 2015, más que los país en Sudamérica, exceptuando Perú.

De acuerdo con Cárdenas, el Gobierno vio en medio de la crisis una oportunidad. El auge petrolero había debilitado al sector productivo colombiano (agro, industria y turismo), porque una moneda fuerte (a 1700 pesos el dólar) desincentivaba la competencia con productos importados.

“En la medida que el mercado llevó la tasa de cambio a 3000 pesos, el producto extranjero se encareció y los colombianos prefirieron productos nacionales. La industria creció a una tasa de 7,9%, que no se había visto hace muchos años”, señaló Cárdenas.

El crecimiento de la industria trajo consigo la generación de empleos (en el sector manufacturero el empleo creció 1% con respecto al año pasado) y sectores como la construcción, que requieren de diversos insumos, como cemento y mobiliario, han jalonado aún más el resurgimiento industrial.

La tasa de desempleo pasó de 11,8% en 2010 a 8,8% en 2015; y el país logró que 4,6 millones de personas salieran de la pobreza entre 2010 y 2015.

El ministro afirma que esto no sucede “por generación espontánea”, sino debido a buenas políticas, frutos de un concienzudo trabajo académico, realizado junto a las universidades para escoger lo más conveniente para el país. Entre estas se encuentra el Plan de Impulso a Productividad y Empleo (PIPE), encauzado a estimular la economía, y gracias al cual se dinamizaron las ventas en sectores como la vivienda y la educación.

Otro de las políticas fue el proyecto de vías 4G, que construirá y mejorará un total de 6187 carreteras de Colombia, las cuales Cárdenas describe como “un problema histórico del país que afecta su competitividad”.

Para ello se hizo necesario buscar fuentes de crecimiento que remplacen lo que disminuyó con la caída del petróleo. “Con el 4G los recursos se obtuvieron del sector privado y nuestros recursos los ponemos cuando el concesionario haya terminado el proyecto”, explicó el ministro, agregando que en el ejercicio de lo público “hay que actuar con medidas efectivas pero oportunas. Hay que sabe calibrar el momento en el que se tiene que actuar para estimular la economía”.

El ministro indicó que si bien los resultados no son igual de buenos a los que tuvo Colombia en su auge petrolero, son mucho mejores a aquellos en crisis mucho menores a las que tuvo que enfrentar el país en el pasado. “Hemos manejado esta situación con estabilidad, y al mismo tiempo seguimos dando resultados en términos de crecimiento y generación de empleo, con políticas de austeridad inteligente, que recorten gastos pero que no afecten subsidios como Familias en Acción, Colombia Mayor o Ser Pilo Paga”, afirmó.

Cárdenas considera que la mejor noticia en esta coyuntura económica sería la firma de la paz, la cual significaría un enorme dividendo en sectores que han estado afectados por el conflicto, como la agricultura, donde la guerra ha disminuido la capacidad de inversión y producción agropecuaria y el turismo, que no ha alcanzado su potencial por la percepción que tienen los turistas del país.

“La paz cae en el momento más oportuno para darle al país este impulso a este nuevo modelo económico, donde son la industria, el turismo y el agro los que van a tomar la batuta para mantener el dinamismo de nuestro país hacia adelante”, sostuvo Cárdenas, y concluyó: "Ese el escenario que tenemos que construir, el que ustedes tienen que ayudar a preparar desde las aulas universitarias. Ustedes, como futuros profesionales, tienen que pensar ese país donde vamos a tener que desarrollarnos en los próximos años".

Por Andrés Martínez Zalamea

Galería fotográfica de la visita del ministro a Uninorte.

Más noticias