En Carnavales: al tomar decide hasta dónde llegar

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28 feb 2014

Este es el mensaje que Bienestar Universitario entregó a los estudiantes de Uninorte para que lo tengan en cuenta durante los cuatro días de festividades. Mediante presentaciones artísticas, bailes, música y teatro, la invitación es que quienes vayan a consumir alcohol lo hagan de manera responsable.

La campaña nació de un estudio realizado hace dos años y medio, donde se identificó la necesidad de desarrollar una intervención en la comunidad universitaria al respecto.

"La idea es que la campaña llegue a los estudiantes, no de manera prohibitiva, sino por el contrario dando información para que tomen decisiones correctas, empoderándolos sobre situaciones cotidianas a las que se expondrán durante carnavales", aseguró la psicóloga Tatiana Martínez, asistente del Programa de Promoción de la Salud Integral de Bienestar Universitario y responsable de la campaña.

Con flayers que contienen tips de consumo responsable Bienestar compartió información con los jóvenes para que sepan qué hacer antes, durante y después de ingerir alcohol. "El objetivo de la campaña es que estos jóvenes no terminen en situaciones de riesgo después de haber tomado", dijo Martínez.

Uno de los tips para quienes van a tomar en carnavales, es no combinar los tragos claros con los oscuros. Asimismo, hay que estar en constante movimiento mientras toman: si bailan es probable que el trago no haga efecto tan rápido. Si van a llevar carro deben ocuparse de ser conductores elegidos, si van a tomar mejor dejen las llaves.

Para quienes van a salir a la calle, es preferible que vayan acompañados de viejos amigos, que sepan dónde viven y hasta dónde eres capaz de llegar. Y por último, la invitación es a no combinar tragos con bebidas energizantes y comer antes de salir a la calle.

En colaboración con la Coordinación de Desarrollo Cultural de Bienestar Universitario, fueron creadas estrategias de edu- entretenimiento, que a través de teatro, danza y música fueron usadas para divulgar los mensajes de la campaña.

Martínez asegura que con esta intervención se busca generar espacios alternos a la academia para que los estudiantes, de una manera muy lúdica y participativa, pudieran adquirir la información.

Por Estela Guevara

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