En “Descubre tu Norte“, bachilleres exploran la tecnología y la sostenibilidad de las “smart cities“

La primera jornada de la iniciativa, dirigida a bachilleres de octavo a once grado, abordó la socialización de megaproyectos como el de Arena del Río, así como temas relacionados con la sostenibilidad. Permitieron a los participantes visualizar el aporte de las ingenierías a la construcción de las ciudades inteligentes.

Descubre-tu-norte-charla.jpeg
Las energías renovables son una alternativa para mantener el estilo de vida de las ciudades, pero con sostenibilidad.

Por:

13 jul 2021

La iniciativa académica Descubre tu Norte, dirigida por la División de Ingenierías,  inició este lunes 12 de junio su programación de actividades, con una jornada llena de ideas innovadoras, grandes invitados e inspirando a los bachilleres a soñar e imaginar cómo podrían aportar los grandes avances de las smart cities, siendo futuros ingenieros. La charla inaugural abordó el mega proyecto de la Arena del Río, mientras la segunda charla partió de la pregunta sobre si ¿podemos mantener nuestro estilo de vida sin energía eléctrica?. En estos y otros temas participaron activamente los bachilleres de octavo a once grado de diferentes instituciones.

El propósito en Descubre tu Norte es inspirar y guiar a los estudiantes en la Región Caribe y en Colombia en torno a los distintos campos de acción en los que pueden desenvolverse al escoger una de las disciplinas de las ingenierías. La primera conferencia, titulada Arena del Río, más allá de entretenimiento, abordó el mega proyecto para el desarrollo de Barranquilla, contó con la participación de Tatyana Orozco, presidenta del proyecto y de Julián Arellana, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Arena del Río es uno de los más grandes desarrollos para el entretenimiento de América Latina y nos pone a la altura de las grandes capitales del mundo, dando un paso adelante al progreso de la ciudad, la región y el país", explicó la presidenta del proyecto, quién destacó que el escenario contará con una capacidad para atender a 53.000 espectadores y que aspira funcionar 24 horas al día, los 365 días del año, con el fin de convertir a Colombia en el destino de entretenimiento y deporte de América Latina.

Tatyana Orozco, presidenta del proyecto Arena del Río y el profesor Julián Arellana, en la conferencia.

El docente Julián Arellana, nuevo decano de la División de Ingenierías a partir del 1 de septiembre, aprovechó para explicar de qué manera los profesionales de las ingenierías podrían participar de forma activa en las distintas etapas del proyecto, mencionando que, desde la planificación hasta la ejecución, los ingenieros son protagonistas en los diferentes campos de acción.

“Definitivamente tienen mucha cabida, todo el proyecto va de la mano con las ingenierías y todas las carreras que Uninorte ofrece. Desde el punto de vista de la ingeniería de sistemas con el manejo del wifi hasta la hiperconectividad; los ingenieros civiles en la construcción y el manejo del tráfico; en los estudios del suelo, estudios hidráulicos y ambientales están los ingenieros de este campo; la ingeniería mecánica en todo el tema de control y automatización; los ingenieros industriales en el manejo logístico y la gestión de procesos que involucra la operación de un proyecto como este”, señaló Arellana.

Arena del Río es un modelo del desarrollo, la creatividad y la diversidad cultural del país, un escenario que contará con una estructura única y totalmente multifuncional que combinará la experiencia del entretenimiento en vivo, con un hotel cinco estrellas, estudio de música, cine y televisión, locales comerciales y club de negocios.


Render de vista panorámica del megaproyecto Arena del Río.

El megaproyecto, que está en su fase de inicial, en cada fase requiere de un capital humano específico, por lo tanto, creó un vínculo con instituciones de educación superior como la Universidad del Norte para conformar el equipo de los distintos profesionales que se necesiten durante la operación. Sobre esto, la presidenta de Arena del Río comentó la importancia de las nuevas oportunidades que se van generando en el proyecto.

“Poco a poco nosotros estamos conectándonos con la ciudad y con los jóvenes de la ciudad para que tengan estas oportunidades de vincularse a Arena del Río, vamos a generar cerca de 10.000 empleos indirectos”, indicó Tatyana.

Pensar la sostenibilidad desde el consumo de energía.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Adriana Arango Manrique, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, cuyo título preguntaba al público: ¿Podemos mantener nuestro estilo de vida sin energía eléctrica?

"Nosotros llevamos un estilo de vida en el que tenemos que pensar cómo llega la energía a nuestra casa y si la nueva transición hacia la sostenibilidad me va a impactar de alguna manera siendo un usuario de ese estilo de vida", expresó la docente al inicio de su charla, asegurando a los estudiantes que podrían darse cuenta, en este contexto, que el campo de acción de un ingeniero electricista es mucho más amplio de lo que se cree. Arango ilustró cómo cada uno de los actos cotidianos generan un consumo de energía y cómo todo esto es sostenido por un sistema que en el mediano plazo tendrá grandes transformaciones.

"Ya esta generación de energía eléctrica está cambiando de las grandes centrales térmicas e hidroeléctricas, a centrales mucho más distribuidas en toda la ciudad que van a permitir a desarrollar todo el contexto de lo que hablamos aquí en Descubre tu norte, de ciudades inteligentes con otras opciones de generación de energía", aseguró la ingeniera refiriéndose a la energía solar, eólica, entre otras.

Para Adriana Arango, uno de los retos de esta transición está en que la sociedad genere una conciencia de consumo inteligente por tener mucho más acceso a la información, así como las posibilidades de ahorrar en el consumo energético con acciones diarias y también usar las tecnologías en favor del confort, como el caso del uso de techos solares, entre otras posibilidades.

Estos y otros temas fueron abordados en el primer día de programación de Descubre tu Norte, que seguirá explorando otros aspectos de las smart cities y los conocimientos de la ingeniería que son necesarios para que sean una realidad. La agenda continuará hasta el viernes, 16 de julio, con charlas gratuitas para los futuros ingenieros de Uninorte.

Consulta la programación completa aquí: https://www.uninorte.edu.co/web/ingenierias/descubre-tu-norte

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias