En el segundo semestre del año inicia el Doctorado en Derecho

image14gallery.jpeg

Por:

22 may 2015

Desde el segundo semestre de 2015 Uninorte se convertirá en la primera institución de la región Caribe en contar con un doctorado en Derecho, el cual apunta a la formación de un cuerpo de investigadores enfocados en las ciencias jurídicas, capaces de llenar los vacíos que persisten en esta materia.

De acuerdo con Carlos Javier Velásquez, coordinador del doctorado y docente del departamento de Derecho de Uninorte, se realizó un estudio sobre los investigadores del tema de Derecho en la región y descubrieron que existen 26 grupos de investigación en 23 programas de derecho en el Caribe, los cuales reúnen aproximadamente 360 investigadores, de los cuales solo hay 22 doctores (el 75% en la Universidad del Norte).

"Eso quiere decir que las universidades que investigan y forman a otros, necesitan formarse a la vez", aseguró. En Colombia hasta este momento solo había 9 doctorados en derecho, de los cuales 8 están en Bogotá y uno en Medellín.

El doctorado de Uninorte iniciará el segundo semestre del 2015 con pequeñas cohortes para garantizar la graduación, lo que quiere decir que se recibirán entre 6 y 7 estudiantes para iniciar clases en agosto.

"Una cosa es el magíster, que profundiza sobre un tema, y otra cosa es el doctor, que genera conocimiento sobre el conocimiento ya generado. Queremos formar investigadores que puedan generar ese conocimiento que hace falta en la Ciencia Jurídica".

Tendrá una duración de cuatro años, de los cuales dos serán escolarizados. Es decir, hay cuatro semestres de seminarios de investigación, créditos de formación específica y algunas electivas que se pueden ver incluso en otros doctorados de la Universidad.

A partir del tercer año, desde el quinto semestre, los estudiantes ya comienzan a realizar su tesis doctoral, un momento en donde el investigador se reúne con su tutor para trabajar en ello.

Específicamente la modalidad será presencial, de tiempo completo, con un total de 107 créditos, cada uno con una intensidad horaria semestral de 48 horas, de las cuales 12 son de contacto con el profesor y 36 serán de trabajo independiente del estudiante.

El doctorado además contará con una pasantía internacional obligatoria de tres meses para cada estudiante, sea nacional o internacional, la cual se podrá tomar ya sea los tres meses de corrido, o dividido en los diferentes años que le queden para realizar su tesis doctoral.

"Para estas pasantías tenemos firmados en el departamento 30 convenios vigentes con distintas universidades", agregó Velásquez. El departamento cuenta con un cuerpo doctoral de casi 20 profesores formados a nivel de doctorado y se espera que en los próximos años se formen 4 o 5 más, todos capaces de dictar clases doctorales y apoyar como tutores.

Los aspirantes al Doctorado en Derecho deben ser profesionales en Derecho o en carreras afines; con un nivel académico sobresaliente y con las actitudes y aptitudes necesarias para enfrentar un programa de investigación formal. Deben dar cuenta de su inequívoca determinación de participar activa y eficazmente en la construcción de la comunidad académica que el país necesita, y de un profundo compromiso con la producción científica pertinente y de impacto, que coadyuve el desarrollo del país, y principalmente, el desarrollo de la región Caribe de Colombia.

Presentación: el próximo miércoles, 27 de mayo, a las 5:00 p.m., en el Restaurante 1966, se realizará la presentación del Doctorado en Derecho. Durante el evento se realizará el conversatorio: Reflexiones sobre la Formación Doctoral en Derecho, dictada por: Fernando López Ramón, doctor en Derecho de la Universidad de Bolonia (Italia), presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo. 

Por Daniel Cueto

Más noticias