“En esta sociedad se debe tener la habilidad de ver a través de retóricas vacías“: Christian Matthiessen

ChristianMatthiessenvisita.jpg
Christian Matthiessen, jefe del Departamento de Inglés de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Por:

07 sep 2018

El connotado lingüista Christian Matthiessen, reconocido por sus aportes al enfoque sistémico-funcional, visitó Uninorte para ofrecer el taller "Escuela Lingüística de Verano", dirigido a profesores. El sueco, jefe del Departamento de Inglés de la Universidad Politécnica de Hong Kong, contó que halló similitudes entre la institución en la que trabaja y la Universidad.

“Ambas comenzaron como politécnicos y tienen una base y avance importante en las ciencias básicas y las ingenierías. Esto las convierte en una incubadora de creatividad para el funcionamiento del lenguaje”, explicó. De acuerdo con Matthiessen, el estudio del lenguaje es fundamental para la aprehensión de conceptos. “Estamos hablando de la edad del conocimiento o la sociedad del conocimiento, pero no nos percatamos que lo que hace todo esto posible es el lenguaje. Necesitamos estudiantes mejor preparados para entender la forma en que se construye el conocimiento desde las diferentes áreas”, puntualizó.

El lingüista se reunió del 27 al 30 de agosto con los docentes de Uninorte, tiempo en el que pudo conocer de la iniciativa del Centro de Escritura, la cual le pareció un paso en el camino correcto de cara a los retos a futuro que enfrenta la humanidad. “En esta sociedad emergente se debe tener la habilidad de ver a través de retóricas vacías que buscan convencernos para ir por caminos incorrectos, y rechazar argumentos falaces”, citó algunos de los beneficios del estudio de la lengua.

Matthiessen también se refirió a esta nueva revolución que ha traído para su campo de estudio la evolución de la conversación, gracias a las nuevas tecnologías. El investigador afirmó que aún era muy temprano para medir el impacto de estas nuevas formas de comunicación interpersonal como es el chat. No obstante, aseguró que la tecnología también le ha proveído de herramientas importantes para facilitar su trabajo.

“Estamos perdiendo lenguajes de una manera acelerada, pero la tecnología para guardarlos y salvarlos ha mejorado a tal magnitud que hoy en día se puede llevar un laboratorio al campo. La posibilidad de descubrir y documentar idiomas nuevos está más abierta que nunca”, reflexionó sobre el impacto de la tecnología para su labor.

Por último, el lingüista invitó a todos los interesados a visitar y hacer intercambios en Asia. “Es un continente que busca abrirse e internacionalizarse, y este es el siguiente paso, incluir a Latinoamérica en este crecimiento”, comentó.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias