En la Filbo 2015 se presentó el libro “Historia empresarial de Barranquilla”

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Dagoberto Páramo, Octavio Ibarra, Pablo Gabriel Obregón y Eduardo Gómez.

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05 may 2015

La capital del Atlántico es cuna de reconocidas empresas que a nivel nacional marcaron la pauta del desarrollo. Empresas que surgieron al ritmo que crecía el departamento y que hoy son referentes a nivel internacional. Así lo demostraron, en el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Bogotá, los escritores y editores del libro "Historia empresarial de Barranquilla 1880-1980".

En un conversatorio que se desarrolló en el salón Tomás Carrasquilla de Corferias, al que asistieron más de 70 personas, el decano de la Escuela de Negocios, Octavio Ibarra; los profesores, Eduardo Gómez y Dagoberto Páramo; y el presidente del Consejo Directivo de Uninorte y de la Fundación Mario Santo Domingo, Pablo Gabriel Obregón, discutieron cómo las empresas han aportado a lo que hoy es ciudad.

Conocer la historia de empresas como Cervecería Águila o Scatda (actualmente Avianca), se convierte en una tarea primordial para las personas que deseen emprender o innovar en algún sector, así lo manifestó Eduardo Gómez, profesor de la Escuela de Negocios. "No podemos liderar sin conocimiento. La historia de estas organizaciones resulta ser inspiradora, y aprender de ellas permite proponer ideas innovadoras", aseguró.

El pasado no solo motiva a los futuros empresarios, sino que además aporta conocimientos sobre el comportamiento de los mercados y de qué forma la cultura influye en las decisiones de compra de los barranquilleros. Fue así como Dagoberto Páramo explicó el capítulo que escribió del libro sobre la importancia que tienen las tiendas de barrio no solo a nivel comercial, sino también a nivel cultural.

"Las tiendas de barrio son una institución social y económica en Barranquilla", aseguró. Importantes compañías han intentado acabar con ellas a lo largo de los años, pero su carácter social se los ha impedido. Hoy en día, el 85% de la comida de los colombianos está conformada por alimentos adquiridos en tiendas.

Para quienes desean innovar en sus compañías o conocer casos de éxito y replicarlos en sus empresas, este libro resulta ser clave para emprender en Barranquilla.

Por: Estela Guevara

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