En #LaFilboEnCasa se analizó lo femenino en la obra de Marvel Moreno

Mercedes Ortega, docente de Uninorte y autora del libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno, y la escritora y magíster en Literatura Hispanoamericana, Mariana Jaramillo discutieron en torno a la barranquillera en el espacio que se abrió el 30 de mayo vía streaming en la cuenta de Uninorte Académico.

marvel-moreno.jpg
Mercedes Ortega y Mariana Jaramillo en la #LaFilboEnCasa

Por:

04 may 2020

La obra de Marvel Moreno dijo presente en la Feria del Libro #LaFilboEnCasa. Durante una hora, Mercedes Ortega, docente de Uninorte y autora del libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno, y la escritora y magíster en Literatura Hispanoamericana, Mariana Jaramillo, discutieron en torno a la narativa de la barranquillera en el espacio que se abrió el 30 de mayo, vía streaming, en la cuenta de Youtube de Uninorte Académico

Contemporánea al ‘Boom Latinoamericano’ y reconocida por muchos de los autores que hicieron parte de ese grupo, Moreno y su obra se habían mantenido en los márgenes de las corrientes ‘mainstream’. Estudiada desde otras orillas, y con poco reconocimiento en su país y región, para Ortega, este caso suscita a la reflexión sobre el lugar de las mujeres en la literatura y el arte, el hecho de que son muy pocas las inscritas dentro de los grandes movimientos y generaciones. Aquellas que son incluidas, son exotizadas y vistas como excepciones. 

La docente, doctora en Estudios Latinoamericanos, contó que ella también conoció tarde la escritura de Moreno pero que inmediatamente la cautivó. Durante 13 años investigó su obra, y de su trabajo se derivó el libro. Uno de los objetivos es “tratar de seguir y de ir como descubriendo cuáles pueden ser esas ideologías feministas que están allí entretejidas entre las historias”, anotó. 

En el libro se hace un análisis de los personajes en categorías de acuerdo a su accionar y la evolución que tienen dentro de la narrativa. Se destacan figuras como la de la madre —la ambivalencia entre opresión y liberación—, la mujer monstruosa, pero sobre todo las dos formas de las Amazonas: al descubierto y con sordina. 

Sobre estas dos vertientes de la figura mitológica griega, Ortega señaló que la primera tiende a ser “explosiva” en su ruptura de la posición tradicional de la mujer; tiende a pagar el precio de sus acciones con el castigo social de la marginación, como ocurre con Divina Arriaga en la novela En diciembre llegaban las brisas, o Oriane, en el cuento Oriane, tía Oriane. La docente anotó que estas categorías no son estáticas, y en ese sentido, varias de estas pasan a ser mujeres monstruosas, y a representar las falencias en los intentos de emancipación de la tradición. 

Sobre las amazonas con sordina, Ortega manifestó que siente que la obra de Moreno aboga por ellas. Describió su accionar como mujeres que respetan el status quo, pero en el fondo mantienen sus creencias, deseos y exploraciones y las van revelando de manera recatada y estratégica. “Ensordinan su deseo emancipatorio para no sufrir, para que la factura que pasa la sociedad no sea tan alta”, añadió Jaramillo. 

La mujer enamorada también es otra figura de interés para la autora de la investigación puesto que es una reflexión en torno a la educación sentimental que reciben las mujeres que gira en torno al hallazgo de una pareja. Una de las características es su inacción, no trabajan ni tienen ocupación alguna. A esto se contrapone la visión de las amazonas, pues desde el análisis de la obra de Moreno, se denota una tendencia por mujeres burguesas, y una tensión por el sostenimiento económico independiente. 

También hablaron sobre El tiempo de las amazonas, la novela de Marvel Moreno que había permanecido inédita durante décadas y que fue publicada recientemente. Ortega señaló que ve una evolución entre esta novela y En diciembre llegaban las brisas en cuanto al estilo narrativo, con cientos de personajes, temas de personajes más maduros y con un trasfondo de multiculturalidad en diálogo entre Latinoamérica y Europa. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias