“En los próximos dos meses aumentará la protesta social y la represión en Argentina”: Alejandro Schneider

ALEJANDROSCHNEIDERDEBATESLATINOAMERICANOSCRISISENARGENTINA.jpg
Alejandro Schneider, profesor de la Universidad Nacional de la Plata.

Por:

08 oct 2018

Una nueva jornada de “Debates Latinoamericanos”, espacio organizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo el pasado 4 de octubre. Para esta edición la conferencia, a cargo de Alejandro Schneider, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, trató la crisis económica, política y social que vive Argentina.

“Hoy tenemos una inflación del 30% en lo que va del año, los precios de la canasta familiar aumentan cada tres días y la protesta social de diversos sectores va en aumento”, contó el historiador. A eso se le debe añadir, dijo, que paralelo al aumento de la protesta, aumenta la represión. “El poder judicial se ha visto presionado por el ejecutivo y ha aumentado la cantidad de presos políticos sin sentencias en firme”, añadió.

Argentina vive hoy una crisis debido a "un lastre de gobiernos que han agudizado un poco más el problema" y, de cierta forma, se han perpetuado en el poder. El historiador explica que aunque hayan pasado gobiernos que se ubican en distintos espectros políticos, todos han tenido un mismo modelo económico neoliberal, e incluso los funcionarios de un gobierno luego han sido funcionarios del siguiente.

Sobre Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, señaló que ha agudizado la crisis en su gobierno. “Macri ha sido el primer presidente en posesionarse con investigaciones por contrabando de autos, corrupción en obras públicas y otras que poco después de posesionarse fueron canceladas”, relató el historiador.

Las políticas económicas del gobierno de Macri ha llevado a un sobreendeudamiento de Argentina y a un favorecimiento del sector empresarial con la exención de tributos. “Hoy se ha premiado al empresario eliminando impuestos que tienen al país en un déficit económico”, comentó Schneider. Además, ya comienzan a escasear algunos productos de la canasta familiar, porque los empresarios prefieren exportar sus productos a otros países para obtener mejores ganancias.

A esto se le suma una complicidad por parte de los medios de comunicación con el oficialismo que, a juicio de Alejandro Schneider, “solo ayudan a divulgar las mentiras del gobierno a ser vehículo de su estrategia de marketing político”.

La educación es otro de los sectores afectados, pues recientemente hubo un paro de seis semanas por cuenta de reclamos salariales del sector docente. Todo esto pone al país suramericano en una situación de crisis que solo tiende a empeorar. “La ventaja de los historiadores es que somos capaces de predecir a través del análisis del pasado y el presente. En los próximos dos meses aumentará la protesta social y la represión en Argentina, tendremos más gente en las calles, más desocupación en el país y más presos políticos”, sentenció Schneider.

La conferencia se dio como cátedra de la electiva “América Latina Contemporánea”, que busca acercar a los estudiantes al contexto político y económico que vive Latinoamérica. “Son espacios que ayudan a los estudiantes a debatir y a conocer mejor la realidad de América Latina, a través de expertos e invitados internacionales”, finalizó Roberto González, profesor de la asignatura.


Por Omar David Alvarez

Más noticias