En Mapuka conmemoraron el legado literario de Meira Delmar

homenaje-a-Meira-del-Mar-Mapuka.jpg
Odette Yidi David durante su charla en Mapuka.

Por:

29 mar 2019

No es de ahora este amor.

No es en nosotros

donde empieza a sentirse enamorado

este amor por amor, que nada espera.

Este vago misterio que nos vuelve

habitantes de niebla entre los otros.

Con estos primeros versos de Raíz Antigua, de la poeta Olga Chams Eljach, mejor conocida como Meira Delmar, el Centro Cultural Cayena y Bienestar Universitario dieron inicio el 27 de marzo a una conmemoración de los 10 años de fallecimiento de esta poetisa barranquilla, de ascendencia libanesa, en el Museo Mapuka.

Odette Yidi David, magíster en Estudios de Próximo y Medio Oriente de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, egresada de Relaciones Internacionales de Uninorte, presidió el encuentro con una charla sobre la influencia de la Literatura de inmigración árabe, Mahyar, en las letras de Meira Delmar.

“En Colombia no hubo una escuela de Mahyar, pero propongo que hubo una escuela post-Mahyar. Es decir, los seguidores del Mahyar escriben hasta la primera mitad del siglo XX, y en Colombia iniciamos justo en ese momento”, puntualizó Odette, también directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia.

El Centro Cultural Cayena también le brindó un homenaje urbano a la poeta barranquillera, durante Killart Fest, realizando un mural de 120 m2 en alianza con Unión Color. El mural, ubicado en la carrera 50 con calle 40 con el rostro de Meira en gran formato, reproduce un verso de la primera estrofa de Romance de Barranquilla y recrea los calados de las casas vernáculas del Barrio Abajo y los pisos hidráulicos de las casas del barrio El Prado. Un vídeo sobre su proceso de elaboración fue mostrado en la sala.


                                                                    Mural realizado por Cayena y Unión Color.

¿Quién era Meira Delmar?

Meira Delmar es considerada una de las más significativas poetisas del siglo XX en Colombia. Esta hija de inmigrantes libaneses, nació en Barranquilla en 1922 y fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Empezó a escribir poesía a los 11 años de edad, y su primer recital fue en 1950. Sus poemas se destacan por resaltar sentimientos de amor, olvido y nostalgia, y escribió también sobre la migración y la identidad. En 2008 fue creado un premio a su nombre para resaltar los trabajos poéticos, y falleció en 2009 en Barranquilla. 

 

Más noticias