En marcha la segunda edición de Cátedra Global

catedra-global-inicio.jpeg
Durante el panel, de izquierda a derecha: Kristina Broke Daniels, Wolfgang Merkel, Fernando Giraldo, Adolfo Meisel, y Clara Rodríguez

Por:

28 ago 2018

La segunda edición de Cátedra Global comenzó con el anuncio por parte del rector Adolfo Meisel de que a partir del próximo año la Cátedra África se unirá a este ciclo de conferencias, que busca abrir el debate en torno a desafíos regionales con perspectiva global. “Es un continente que ha tenido lazos muy importantes con este país y que, por lo tanto, debemos incluir”, comentó.

Durante su discurso de apertura, el rector habló sobre las metas que se traza la universidad a través de iniciativas como Cátedra Global, que es abrir a Colombia y nuestra región al mundo. “Necesitamos abrirnos mucho más al mundo, somos un país que en términos de desarrollo económico e intelectual estamos muy atrás. Hay cosas que ya están inventadas y el objetivo sería adquirir ese conocimiento por diferentes vías y transferirlo para acelerar nuestro crecimiento”, aseveró.

Posteriormente, la jornada de conferencias dio inicio con ‘¿Es el populismo de derecha un peligro para la democracia?’ Con esta pregunta el politólogo alemán Wolfgang Merkel tituló su conferencia, en la que mostraba cómo en países europeos ha existido un creciente apoyo hacia los partidos populistas de derecha. Así también, analizó las herramientas como referendos y plebiscitos, desde los ejemplos europeos, como una forma de expresión con defectos.

“La izquierda la ha pensado como un procedimiento de democracia directa en la que la gente expresa su voluntad, no obstante debemos preguntarnos qué ha ocurrido en la experiencia”, puntualizó Merkel. De acuerdo con el desglose del politólogo alemán, en Europa estas consultas políticas se han caracterizado por tener una baja participación electoral en la que las clases bajas se abstienen con frecuencia y tiene tendencias hacia decisiones políticas neoliberales contra la integración.

“Al haber tan baja participación, no es la gente la que decide, es una parte muy específica de la población”, concretó su argumento Merkel, quien también es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Humboldt de Berlín. Por último, el conferencista cerró con su perspectiva de cómo lidiar con esta tendencia creciente. “Debemos ser modestos, aprender a escuchar a las personas y no enseñarles que es lo que debe o no hacer”, aseguró Merkel, refiriéndose a que se sataniza en muchas ocasiones a las personas que están en contra de ciertas políticas, como las migratorias, y se les suprime su opinión.

La jornada de la mañana de Cátedra Global cerró con un panel integrado por Merkel, el rector Meisel, Kristina Broke Daniels, de Friedrich-Ebert Stiftung y Clara Rocío Rodríguez, de la Universidad Nacional. La conversación fue moderada por Fernando Giraldo, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. En este espacio, los panelistas aprovecharon para hablar sobre el caso colombiano. Clara Rodríguez reflexionó sobre lo ocurrido con la Consulta Anticorrupción. “En nuestro país se busca la participación ciudadana como una forma de contrarrestar la crisis en la representación política y fortalecer los mecanismos de participación", dijo.

Merkel además mencionó la problemática del dinero en las campañas. “El nuevo líder populista de derecha tiene un perfil diferente, es millonario y despierta la admiración de sus seguidores porque es un hombre artífice de su éxito”, concluyó.  

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias