En materia de seguridad alimentaria Colombia perdió el examen

image_gallery35.jpg
Dann Payares, docente del programa de Economía de Uninorte e investigador del proyecto.

Por:

23 jul 2015

Durante el I Simposio de Seguridad Alimentariade Uninorte, desarrollado el 22 de julio en la Universidad, los ponentes coincidieron en afirmar que frente al cumplimiento del primer objetivo de Desarrollo del Milenio -erradicar la pobreza extrema y el hambre- el país no pasó la prueba.

Eso fue comprobado por una investigación sobre seguridad alimentaria en el Atlántico, realizado por las áreas estratégicas de Infancia y Juventud de la División de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Salud Global de la División de Ciencias de la Salud.

De acuerdo con el mapa del estado de la inseguridad alimentaria en el mundo durante el 2015, revelado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Colombia contará para el periodo 2014 – 2016 con 8,8 millones de personas subalimentadas.

La Inseguridad Alimentaria, de acuerdo con la FAO, hace referencia a la falta de acceso de suficientes alimentos seguros y nutritivos dentro del hogar. Esta inseguridad se mide de acuerdo con varias variables: la ansiedad por conseguir alimentos para su familia, la experiencia de haberse quedado sin alimentos o la paulatina reducción de los alimentos que se consumen en el hogar, entre otros.

Según la última encuesta de Situación Nutricional (ENSIN), aplicada en el año 2010, el índice de prevalencia de inseguridad alimentaria en los hogares colombianos es del 42,7%. Los departamentos de La Guajira y el Atlántico son dos de los territorios del país más afectados por este fenómeno. De 1607 familias encuestadas del Atlántico, 1187 se encuentran en estado de inseguridad alimentaria. Barranquilla cuenta con el 40% de sus hogares en esta situación, seguido por Soledad con el 18%.

Esto se debe, en parte, a la falta de gestión de distribución de los alimentos en departamentos como La Guajira, uno de los más afectados, el cual mantiene una tasa de mortalidad de 45 menores de cinco años por cada 1000 habitantes, según cifras del Banco Mundial.

En la costa Pacífica y el sur del país, la producción agrícola es una limitante debido a las condiciones geográficas y ambientales de los últimos meses, al igual que la infraestructura que se convierte en un obstáculo para la distribución de los alimentos, sin olvidar los factores socioeconómicos de algunas familias que no les permiten tener fácil acceso a alimentos diariamente.

"Durante las últimos años, incluso en las últimas décadas, la investigación y la canalización de recursos de seguridad alimentaria en el país aumentan. Pero a pesar de esa situación las metas no se logran a nivel nacional", aseguró Dann Payares, docente del programa de Economía de Uninorte e investigador del proyecto.

Lo presentado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas tampoco es alentador. Ana Mercedes Cepeda, oficial nacional de esta entidad para Colombia, dijo que el país se encuentra en dos extremos: uno que convive con la desnutrición y las deficiencias nutricionales y por otro lado está el sobrepeso y la obesidad, así como la ausencia de vitaminas y minerales como hierro, vitamina A y zinc, en general en todos los grupos de población. Los niños menores de 5 años, especialmente de 6 a 11 meses de edad, son los más afectados por la anemia, con un 59,7% del total de la población estudiada.

De acuerdo con Payares, "el ideal es construir un mapa dinámico que nos arroje casi que a diario qué sucede con esos niños y las familias que, de acuerdo con el último ENSIN, estaban en condición de inseguridad alimentaria. ¿Estarán en desnutrición ahora? Este mapa del hambre, en sí, no me permite por ejemplo conocer cuál es el determinante de esa inseguridad alimentaria para entrar a atacarla".

Por su parte, la coordinadora del proyecto de seguridad alimentaria en Uninorte, Ivonne Molinares, aseguró que esta es una prueba piloto, cuyos resultados preliminares serán útiles para determinar cómo actuar en futuras investigaciones que ahora busquen la prevención de la inseguridad alimentaria en la región".

Por: Daniel Cueto

Más noticias