"En periodismo hay que tomar partido por los derechos y la democracia": Antonio Morales

Antonio-Morales.jpg
El periodista Antonio Morales (derecha) respondiendo preguntas del público.

Por:

18 feb 2019

Juan Pablo Ferro, profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, entrevistó al periodista Antonio Morales en el marco del XII Carnaval Internacional de las Artes, para hablar sobre la fundamental relación que debe existir entre el periodismo y la democracia, la imaginación en la crónica, la objetividad y evocar distintas anécdotas ocurridas a lo largo de su trabajo.

En el ejercicio informativo una de las características que más se aprecia es la objetividad: la capacidad de transmitir la noticia sin tomar partido, pero Morales es la antítesis de esta creencia. Para él, hacer periodismo implica tomar partido. “Hay una manera de tomar partido que no tiene nada que ver con las instituciones políticas, es tomar partido por la necesidad de visibilizar y de hacer evidentes acontecimientos históricos, coyunturales o del presente mismo. En ese sentido, sí he tomado partido. A lo largo de tantos años de trabajar por el periodismo, he tomado partido por los derechos y la ampliación de la democracia”, puntualizó Morales en el salón 31K, lugar donde se desarrolló el 14 de febrero la charla.

A lo largo de su trayectoria, este antropólogo de estudios pero periodista de oficio, ha luchado por causas a favor del ser humano que usualmente se consideran perdidas; sin embargo para Morales son todo, menos perdidas. “Se pueden perder de alguna manera en el momento, la revolución francesa de 1789 se “fue perdiendo” y difuminando en el régimen del terror, posteriormente en la reconstrucción de la monarquía del consulado con el imperio Napoleón. Se puede decir que sí, la revolución francesa se perdió. Pero hoy en día su influencia esta más viva que nunca, hablamos de los derechos humanos fundamentales, de tal manera que esa causa que en algún momento se creyó perdida constituyó el gran brinco de la humanidad hacia la república actual”

Seguramente a más de un lector le ha sucedido que al leer una crónica de Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio o Antonio Morales Riveira se pregunta ¿qué tanto hay de realidad y qué tanto hay de ficción en esto? El Futuro de los muertos, crónica publicada en el libro Antoniología, crónicas y reportajes, ciertamente genera cuestionamientos de este tipo al tratar sobre la muerte de Jaime Bateman, líder del M19, quién murió en un accidente aéreo que no dejó supervivientes en medió de la selva en Panamá, por ende, nadie pudo haber sido testigo del momento en el que este personaje fallece. Sin embargo, para Morales no siempre la imaginación es falsa, porque la imaginación puede pasar por "el tapiz noble de la intuición". Es decir, que el periodista puede intuir verdades nubladas detrás de un conjunto de hechos. En el caso de esta crónica, la prueba que inspira la narración es el último contacto que tuvo el piloto de la avioneta, en el que comentaba que había mal tiempo, con granizo, pero que tampoco podían devolverse. Es un retrato de la cultura de Jaime Bateman, de su modo de ser, del modo de morir. 

Ante la pregunta final de un estudiante de Periodismo sobre cómo informar sin ver la libertad de información coartada por los intereses del medio en el que se trabaja, Morales responde absoluto y convencido que la oportunidad está en los medios digitales, espacios que ahora son vistos cómo opciones alternativas pero que predice serán en un futuro tan fuertes y consultadas cómo la televisión, la radio o la prensa impresa.

Por Juan Sebastián Rodriguez.

Más noticias