En qué consisten los nuevos beneficios tributarios de Colciencias para darle valor a su empresa

Beneficio-tributario-colciencias.jpeg
Johan Eslava durante la presentación en el salón 21K.

Por:

04 jul 2019

Para distintos sectores de la industria colombiana los tratados de libre comercio (TLC) han significado la entrada de un competidor en una posición ventajosa en cuanto a productividad o eficiencia. Esto, en gran medida, debido a la tecnificación e innovación de la industria de EE. UU. o de la Unión Europea, las contrapartes más fuertes de los tratados de libre comercio firmados por Colombia. Sin embargo, ahora las empresas tienen la oportunidad de invertir en investigación, desarrollo tecnológico e innovación para dar un valor agregado a su negocio, sin que esto represente un gasto para la organización.

Johan Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Colciencias, explicó el 3 de julio cómo Colciencias hace esto posible, en el marco de su conferencia Mecanismo de beneficio tributario para la financiación de la innovación. En la página web de Colciencias se encuentra abierta, hasta el 15 de julio, la convocatoria que permite el registro de proyectos que aspiren a obtener beneficios tributarios.

¿Qué requisitos deben cumplir? Deben ser proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación que se lleven a cabo en coautoría o supervisión de un actor reconocido por parte de Colciencias, como lo es Uninorte. Las especificaciones de cada categoría se pueden leer aquí.   

¿En qué consiste el beneficio tributario? El beneficio funciona con base en la inversión que se realiza en el proyecto y plantea dos modalidades, de acuerdo con la renta líquida gravable (beneficios finales sobre los cuales se pagan impuestos). El primer modelo está pensado para grandes empresas, aquellas que deben pagar altos valores en el impuesto de renta. Para estas organizaciones se otorgará una deducción del 100 % de la inversión anual realizada en el proyecto y un descuento de hasta el 25 % en el monto restante de impuesto de renta a pagar.

Para las Pymes que aún no generan grandes ganancias, y por ende no podrían aprovechar completamente este beneficio, se creó una segunda modalidad. El 50 % de la inversión realizada se otorgará como un crédito fiscal que, si después de ser utilizado no se aprovecha en su totalidad, se entrega un TIDIS por el valor restante. Para ambas modalidades se ofrece un subsidio de hasta el 50 % del salario de los profesionales con doctorados que sean incluidos en nómina. 

Pero este no es el único beneficio tributario al cual se puede aplicar, la convocatoria 854, que se encuentra abierta, va dirigida a personas naturales que generen ingresos a partir de su participación en proyectos de ciencia, tecnología o innovación (CTI), avalados por Colciencias. El beneficio categoriza las ganancias generadas por este trabajo como ‘Ingreso no constitutivo de renta’. Es decir, se debe presentar en la declaración de renta, más no aplicará para generación de impuestos.

Esta convocatoria cuenta con cupo libre, lo cual significa que pueden aplicar un número indefinido de personas naturales. Si actualmente está llevando a cabo un proyecto de CTI, pero no se encuentra avalado por Colciencias, puede enviar los soportes para recibir el aval y poder aplicar al beneficio tributario. Además, cualquier persona natural que realice una donación al fondo Francisco José de Caldas, destinado a financiar los proyectos que aplican a las convocatorias, podrá deducir el valor completo de la donación en su pago de impuesto de renta. 

La principal meta de este instrumento es aumentar las acciones de ciencia, tecnología e innovación. Para cumplir con esto, el gobierno ha reconocido la importancia de unir esfuerzos con las instituciones de educación superior, fuentes de conocimiento, y las empresas del sector privado, fuente de capital. De acuerdo con Eslava, para 2022 se espera que estás inversiones representen el 1,5 % del PIB  del país.

Por Juan Sebastián Rodríguez 

Más noticias