"En salud mental la clave es diagnosticar en etapas tempranas"

John Fitton, médico familiar en Reino Unido, compartió con estudiantes y profesores de la División de Ciencias de la Salud algunos de los retos que se presentan en su país para la atención primaria de pacientes con problemas de salud mental.

JOHN FITTON medico salud mental02.jpg
El médico familiar ofreció una charla el 19 de febrero sobre salud mental y adicciones en atención primaria.

Por: Jesús Anturi

20 feb 2024

Tratar la salud mental de la población es uno de los grandes retos para todos los sistemas de salud del mundo. Muchas variables hacen complejo su abordaje en atención primaria, que van desde el desconocimiento que aún persiste en la población alrededor del tema, hasta la insuficiencia de especialistas de la psiquiatría.

Para hablar del panorama de cómo es el abordaje en Reino Unido, el doctor John Fitton, quien tiene diez años de experiencia como médico familiar en ese país, presentó a la comunidad de Uninorte, el 19 de febrero, la conferencia “Retos en salud mental y adicciones en atención primaria: una perspectiva del Reino Unido”, en la que ahondó en algunas de las dificultades que enfrentan como médicos de atención primaria a la hora de tratar a pacientes con enfermedades de salud mental. Conversamos con él al respecto.

¿Cuáles son los principales retos a la hora de tratar la salud mental en la ciudadanía? 

Hay que destacar que la salud mental es un problema muy importante en todo el mundo, y no depende solo del nivel de ingresos de la población. Por ejemplo, yo vengo de un país de altos ingresos, pero la salud mental es siempre un tema clave para la población y creo que aún más después de la pandemia. Para muchos sistemas de salud es uno de los retos principales.

¿De qué forma la pandemia cambió la percepción que tenía la ciudadanía del cuidado de su salud mental?

En mi país y, creo que acá también, hubo un confinamiento bastante estricto y prolongado. Y sí, para muchas personas fue un periodo muy duro, muy difícil y creo que una parte de la población sigue recuperándose de esa época difícil. Incluso, todavía hay efectos económicos, sociales, para muchas personas en mi país y muchos de sus síntomas de salud mental tienen que ver con sus problemas sociales y económicos.

Usted comentaba sobre lo que no está funcionando en el sistema de salud a la hora de tratar pacientes con problemas de salud mental, como los casos complejos, adicciones a medicamentos, trastorno de personalidad y todo lo que está relacionado con infancia y adolescencia. ¿Cómo podría mejorarse eso que no funciona hoy en día?

Creo que una prioridad clave está en identificar en etapas más tempranas los problemas de salud mental, los síntomas, porque para nosotros actualmente es más un tema de responder a la crisis. Así que estamos intentando identificar a nivel más temprano, pero es difícil y se necesitan muchos recursos que no hay. Por un lado, es necesario diagnosticar desde edades tempranas, pero se dificulta el que no haya servicios especializados para niños y adolescentes. Por otro lado, en la población adulta se requiere impartir más educación sobre su salud mental, los síntomas iniciales, sobre el estrés, para que puedan mantener un nivel de bienestar.

Fitton está estudiando una maestría en Salud Pública Global en la Universidad de Manchester, en Reino Unido, y como parte de su investigación está estudiando los servicios de salud, acceso y barreras para la poblalción migrante venezolana en Colombia.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo para adicciones y alteraciones en salud mental que más se identifican en los pacientes?

Lo que me cuentan muchos pacientes es que tienen que ver con sus experiencias de infancia, de adolescencia y de trauma emocional y muchas personas usando sustancias que los ayudan a relajarse, a olvidar y termina siendo una manera de sobrevivir a experiencias difíciles.

¿Todavía persisten estigmas por parte de los pacientes para realizar una consulta psiquiátrica o psicológica?

Sí, todavía hay un estigma. Una buena cosa es que cada vez menos. Hay muchos, sobre todo en la población de hombres. Recuerdo que hace diez años, por ejemplo, a los hombres no les gustaba hablar de su salud mental. Era algo considerado más femenino, pero hoy en día ha cambiado. Hay mucho más conocimiento y es menos estigmatizado.

¿Qué opinión tiene del sistema de salud colombiano, en comparación con el de Reino Unido, sobre sus ventajas y desventajas en el tratamiento de este tipo de pacientes?

Para nosotros un factor importante de que sea un sistema más sencillo, es que hay una ruta, hay proveedores, pero no hay tantas organizaciones. Es algo que nos ayuda, pero al mismo tiempo es difícil. En Colombia, por ejemplo, las listas de espera suelen ser menos largas y de una manera hay mejor acceso a servicios especialistas, pero en Reino Unido tenemos listas muy largas con algunos especialistas, como de un año o más. Allá el sistema más sencillo, pero acá para algunos pacientes es mejor, tienen acceso a servicios de especialistas más fácil. En el caso de psiquiatría, por ejemplo, en Reino Unido depende de la urgencia. Si es muy urgente puede atenderse el mismo día, pero muchos otros pacientes no pueden asistir a esta especialidad, porque aquellos casos rutinarios o de bajo riesgo quedan dentro del sistema de medicina familiar.

Más noticias