Enciclopedia Palgrave destaca a José Amar por sus aportes al desarrollo de la psicología en Latinoamérica

La enciclopedia biográfica de psicología en América Latina lo incluyó en su primera edición, como uno de los psicólogos que más ha aportado a la disciplina. Su amplia formación y experiencia ha sido acumulada entre Colombia y Chile, con estudios en diversas líneas de investigación y producción bibliográfica.

Jose-Amar-palgrave-distincion-2023
José Amar Amar

Por: José Luis Rodríguez R.

14 jun 2023

La Enciclopedia Biográfica Palgrave de Psicología en América Latina, referencia integral sobre los pioneros, académicos destacados y profesionales que han contribuido al desarrollo y la institucionalización de la psicología en la región, ha reconocido a José Juan Amar Amar, coordinador de CIDHUM Uninorte, como uno de los más influyentes en la disciplina. En su primera edición, la enciclopedia destaca su invaluable aporte a través de investigaciones en áreas clave como la psicología social, comunitaria, de desarrollo e impacto en la infancia colombiana.

“Más que un reconocimiento personal, esto es fruto de la actividad científica de Uninorte, especialmente de los profesores del Departamento de Psicología. Creo que es muy valioso haber aportado al desarrollo de las ciencias psicológicas en América Latina, mediante el Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano. Con el grupo de profesores investigadores no solo hemos contribuido a la generación de nuevo conocimiento, sino que también hemos realizado modelos muy innovativos de transferencia del conocimiento, especialmente a niños, familias y comunidades que viven en condiciones adversas. Por esto nos gusta definirnos como un centro de investigación de utilidad pública", argumenta el profesor Amar.

José Amar llegó a la Universidad del Norte en 1974 y fue decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales. Su amplia formación académica y experiencia profesional ha sido acumulada entre Colombia y Chile, desarrollando estudios en diversas líneas de investigación y producción bibliográfica con artículos en revistas científicas, libros y colaboraciones.

La enciclopedia Palgrave destaca en sus páginas que José Amar “centró sus mayores esfuerzos y construyó su impresionante carrera académica como docente e investigador” en torno a la psicología social y comunitaria y la psicología del desarrollo. Su trabajo sobre la niñez y las comunidades vulnerables, enfatiza el documento, “se convirtió en una piedra angular para el estudio de la primera infancia en Colombia”.

El trabajo de Amar ha sido ampliamente reconocido por su rigor académico y su enfoque interdisciplinario, estableciendo puentes entre la teoría y la práctica. Ha recibido 14 distinciones nacionales e internacionales a lo largo de su carrera científica, como el Premio Nacional al Mérito Científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC, 2013); la distinción de la Orden de la Democracia “Simón Bolívar”, otorgada por la Cámara de Representantes de Colombia (2013); entre otros. 

Su producción intelectual reúne 14 libros de investigación propios, 30 como coautor y tres como editor, además de haber publicado aproximadamente 90 artículos científicos. Palgrave resalta que “tanto su producción intelectual como su trayectoria profesional lo han avalado para trabajar como consultor de políticas públicas en temas de niñez para la UNESCO, UNICEF y la Fundación van Leer, en países como Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Portugal, España y Venezuela”.

Para el profesor Jorge Palacio Sañudo, del Departamento de Psicología, este reconocimiento “hace eco” de una trayectoria de más de 46 años de investigación e intervención social, en los cuales Amar ha estado siempre al frente del Grupo y del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, en compañía de un equipo interdisciplinario que logró integrar los investigadores de tres grupos (A1) de investigación de la División de Humanidades y Ciencias Sociales:  el Grupo de Investigación en Desarrollo Humano (GIDHUM), el Grupo de Investigación en Psicología y el Grupo PBX de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social.

Con este equipo, Amar ha participado en todas las convocatorias nacionales de reconocimiento a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, logrando estar siempre en los primeros lugares. En las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de 1996 y del año 2000, el CIDHUM fue escalafonado entre los diez principales grupos de investigación de excelencia en Colombia, y actualmente tiene la categoría A1. Además, el 1 de noviembre del 2022, por resolución n° 1613 del Ministerio de Ciencias, se renovó por cinco años el reconocimiento al CIDHUM como uno de los 40 Centros de Investigaciones de Excelencia del país.

El CIDHUM recibió el premio “Rubén Ardila”, en la categoría Grupo de Investigación, por parte de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), con lo cual se le reconoce: 1) Que tiene un aval formal certificado por Minciencias. 2) Que es coherente en su producción publicada alrededor de los temas de infancia, calidad de vida y desarrollo social. 3) Se reconoce la calidad de sus productos publicados. 4) Se reconocen los esfuerzos de divulgación realizados por el Centro, es decir, la apropiación social del conocimiento, y 5) Se avala la perspectiva del conocimiento psicológico aplicado, generado por el Centro, para la solución de los problemas individuales o sociales en la región.

Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades, también resalta la trayectoria profesional e investigativa del profesor José Amar, al ser “una de las personas, junto con Ana Rita Russo, que sacó el área de la salud del trabajo individual y el consultorio hacia la comunidad”, tanto que muchas de sus investigaciones han impactado en política pública. 

“Es uno de los profesores investigadores en Colombia que más ha aportado al tema de primera infancia y sigue haciéndolo actualmente con proyectos importantes en investigación en la división. Felicitaciones por este merecido reconocimiento”, expresa el decano.

La inclusión del profesor José Amar en esta prestigiosa enciclopedia es una distinción a su contribución al avance de la psicología en la región. Su labor continúa siendo un referente inspirador para las nuevas generaciones de profesionales interesados en la comprensión y transformación de los fenómenos psicológicos en América Latina.

"Lo que hemos hecho en el centro, a través del desarrollo de proyectos de investigación psicosocial, son pequeñas luces de esperanza que iluminan a personas que viven en contextos adversos de que juntos, científicos y no científicos, podemos contribuir a superar las dificultades y asegurarle a niños y jóvenes un presente y un futuro mejor", concluye José Amar.

Escuche podcast de Uninorte FM Estéreo sobre este reconocimiento, aquí.

Más noticias