Enfermería, una profesión de entrega al cuidado de los demás

Enfermería.jpeg
Empatía, compasión, respeto, ética profesional y responsabilidad, son algunas de las aptitudes fundamentales en esta profesión.

Por:

12 may 2016

Este jueves, 12 de mayo, se llevó a cabo en el Hospital Universidad del Norte la jornada académica ‘Profesionales en enfermería, una fuerza para el cambio: mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud’, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

El evento es la actividad principal de la Semana de la Enfermería, un espacio destinado a la celebración de esta noble profesión con varias actividades de prevención del 10 al 13 de mayo.

El perfil de un profesional en enfermería

Para Gloria Cecilia Visbal llera, directora departamento de Enfermería de la Universidad del Norte y egresada de este programa en 1979, son cinco las aptitudes fundamentales para desempeñarse con éxito en esta profesión.

En primer lugar, empatía y compasión, pues estas garantizan vínculos de interacción entre los equipos de salud y la comunidad, desarrollando alianzas basadas en relaciones interpersonales, familiares y comunitarias. 

En segundo lugar, respeto y ética profesional, pues un profesional en enfermería debe salvaguardar la dignidad de los pacientes, respetar su individualidad y autonomía y darles trato justo e igualitario.

Igualmente, la responsabilidad, “porque el trabajo diario en enfermería está guiado por el compromiso de mejorar el bienestar de las personas a través de nuestras acciones profesionales”, señala Visbal Illera.

La honestidad es también vital, pues es necesario honrar los compromisos y trabajar para ofrecer el mejor esfuerzo, el más pertinente y el más incluyente.

Finalmente, un profesional en enfermería debe ser líder, tomando responsabilidad “por el bienestar y la salud de las personas que intervenimos, siendo activas y creíbles dentro de las redes multidisciplinarias en las que participamos”.

Para ella, lo mejor de la profesión que eligió y a la que le ha dedicado la vida es la relación permanente y estrecha con los seres humanos, que le ha permitido participar en el cuidado de las personas desde su nacimiento hasta la muerte.

“La enfermería te conecta con las personas; me siento honrada de compartir sus experiencias dolorosas, la recuperación de su salud y el reconocimiento de la fortaleza y valentía que demuestra el ser humano ante lo irremediable. La enfermedad no entiende de condiciones económicas, sociales o personales, esto me ha permitido priorizar lo verdaderamente importante en la vida, reconocer la dignidad y el respeto que merecen las personas”, expresa Visbal Illera.

De la misma manera piensa Roxana De Las Salas, profesora del Departamento de Enfermería y también egresada de Uninorte. Ella considera que el contacto con las personas y poder ayudarlas a mantener o recuperar la salud es la mayor satisfacción que la enfermería le ha dado.

“Como enfermera no se alcanza a dimensionar la huella que se deja en los demás, hasta que en contextos no hospitalarios tus pacientes te reconocen y dicen ‘fuiste mi enfermera’. Poder ser la voz de tu paciente cuando no puede hablar es un don que en el equipo de salud solo tienen las enfermeras, somos defensoras de sus derechos”, expresa la docente.

El futuro de la profesión

La Directora Departamento de Enfermería ve con buenos ojos el mercado laboral para enfermeras y enfermeros en Colombia. “Tiene una enorme proyección. El nuevo modelo de salud (MIAS) con énfasis en la atención primaria en salud en sus distintos niveles de atención, requiere de muchísimo talento humano que trabajen para mejorar las condiciones de salud de la población colombiana”, expresa Visbal Illera.

Roxana De Las Salas concuerda con ella y considera que el MIAS “ofrece a las enfermeras una fuerte participación tanto en áreas clínicas, comunitarias y administrativas”, además que la formación que reciben estos profesionales les permite ejercer su carrera sin ningún problema en otras partes del mundo.

Pero los retos nunca faltan, como lo expresa Juana Bautista Borja González, egresada del programa de Enfermería Uninorte y quien eligió esta carrera para seguir los pasos de su madre, de quien aprendió a querer la profesión desde temprana edad.

Para ella, muchos enfermeros talentosos han buscado fuera de Colombia su realización profesional al verse enfrentados a situaciones laborales desfavorables. Sin embargo, “a pesar de la crisis en el sector salud, el profesional sigue apuntándole a su formación y a la investigación, evidenciado en el creciente número de enfermeros capacitados y competentes en diversos campos del saber”.

Es por eso que ella felicita a todos los jóvenes que deciden estudiar esta bella carrera, pues “es una ciencia cuyo fundamento es el cuidado, la cual permite de manera constante aprender con la experiencia del otro, que a su vez brinda los elementos para el desarrollo profesional y personal”.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias