Enfoque social e innovación en la feria de proyectos finales de Diseño

Emprendimientos con enfoque social, con iniciativa innovadora, pensados desde necesidades cotidianas para dar con soluciones alternativas, hicieron parte de los más de 30 proyectos de grado de estudiantes del programa de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, presentados este 28 de noviembre en la cancha central del Coliseo Los Fundadores.

proyectosdiseño2017.jpg
Panorámica de la feria de proyectos de grado de Diseño.

Por:

29 nov 2017

Emprendimientos con enfoque social, con iniciativa innovadora, pensados desde necesidades cotidianas para dar con soluciones alternativas, hicieron parte de los más de 30 proyectos de grado de estudiantes del programa de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, presentados este 28 de noviembre en la cancha central del Coliseo Los Fundadores.

Con una trayectoria de dos ediciones desde 2012, con los trabajos de grado de la cuarta promoción de Diseño Gráfico, el evento es hoy una vitrina semestral de las ideas innovadoras de los estudiantes uninorteños. Miguel Ángel Ruíz, director del departamento de Diseño, manifestó que desde entonces la feria ha tenido una presencia ininterrumpida en el coliseo, con el objetivo de mostrar a la comunidad académica y al público en general los desarrollos de los trabajos en los programas.

“También se dan a conocer trabajos de asignaturas como Construcción de Modelos, Taller de Diseño Tecnológico, Diseño e Innovación, Taller de Composición II y electivas”, indicó el director.

La estudiante Natasha Rodríguez dio a conocer su proyecto Bambina Pizzería, en donde cada pizza vendida permitiría obsequiar un almuerzo completo a un ‘habitante de la calle’. De acuerdo con su investigación, realizada el semestre pasado, hoy hay cerca de 2000 indigentes en la ciudad, repartidos entre la calle 30, el Parque de los Músicos y otros puntos urbanos.

“Hay un auspicio de la Alcaldía, pero solo recoge 100 habitantes y muchas fundaciones solo ayudan en diciembre; y en Barranquilla no hay tantos negocios con una razón social en torno a sus ventas. Nuestro principal púbico objetivo serían mujeres entre los 4 y 30 años”, señaló.

Otro de los proyectos presentados fue Roots (raíces en inglés), una iniciativa de la estudiante Alejandra Lara Bayona, que busca generar zonas verdes en espacios reducidos, como las esquinas interiores de las casas, a través de madera enchapillada y contenedores de cerámica para plantas interiores y aromáticas.

“La idea nació a partir de un proceso de diseño en torno a las plantas. Los árboles dieron el proceso y  la palabra clave fue ‘ramas’, la simetría que tiene a veces tienen dos ramas, dos árboles, los entornos asimétricos que generan”

Estudiantes de séptimo semestre también presentaron Colectivo 13,  un grupo de proyectos que trata las comunidades de las playas de Puerto Velero, Sabanilla y Puerto Colombia, con el objetivo de crear un cambio social en sus caseteros, dando solución a algunos problemas. Almirante, por ejemplo, es un proyecto que pretende mejorar la comunicación entre los caseteros y sus clientes, a través de un sistema de banderas.

“Las caseteros están distanciados de los clientes, por lo que varios viajes de la caseta a las chozas suelen generar desgaste y malhumor en ellos.  Con este sistema el cliente pone una bandera determinada en su choza que le permite al casetero identificar la necesidad. Si es roja, por ejemplo, sabría que se trata de una bebida, y ya no tendría que hacer dos viajes por un pedido”, afirmó uno de los integrantes del grupo.

Clara Mejía, estudiante de octavo semestre de Diseño Gráfico, creó Manglar, un proyecto que combina sostenibilidad y diseño, con el objetivo de involucrar a las personas de los mismos municipios del Atlántico para generar una solución de desechos alrededor de las playas del Atlántico.

“Lo reciclado no tiene que verse mal. Utilizamos botellas de plástico verdes, recogidas de las orillas del mar, limpiadas y llevadas a diferentes procesos de producción, en este caso tiras o fibras con las que se tejen biombos. La basura convertida en una pieza de diseño”, concluyó Mejía.

Por José Luis Rodríguez R. 

Más noticias