Entre emociones y reconocimientos se vivió la 16ta clausura del Sábado del Docente

En la jornada de clausura de la edición 2019 del programa, que se llevó a cabo el 23 de noviembre en el salón 13G2, hubo conferencias, testimonios y ciencia.

clausurasábado.jpg
Los ocho jóvenes, estudiantes en primaria de la profesora Alba Luz Puentes, contaron cómo la experiencia impactó su vida.

Por:

25 nov 2019

Durante 16 años, el programa Sábado del Docente, organizado desde la División de Ciencias Básicas, ha plantado semillas de esperanza a través de la formación de profesores de la región Caribe en nuevas prácticas pedagógicas para motivar a sus estudiantes. En la jornada de clausura de la edición 2019 del programa, que se llevó a cabo el 23 de noviembre en el salón 13G2, algunos de los frutos de ese trabajo, ocho jóvenes que se beneficiaron de lo que su profesora Alba Luz Puentes puso en práctica en la Institución Educativa Distrital de Juan Mina, contaron el impacto que tuvo y cómo se benefician hasta el día de hoy. 

“Aquí aprendí lo que hoy practico”, afirmó Puentes quien ha recibido varios reconocimientos como una de las mejores docentes del país. Sus ocho estudiantes, que la tuvieron como maestra entre 2002 y 2007, relataron que aun cuando han pasado los años y cada uno de ellos ha tomado rumbos diferentes en su vida, mantienen una relación cercana gracias a esta experiencia que vivieron. 

La profesora Puentes comenzó a implementar la metodología indagatoria en sus clases a través de proyectos que resolvieran preguntas de ciencia básica: ‘¿cómo se transmite la energía?’, ‘¿cómo se alimentan los plantas?’, o ‘¿por qué las monedas se oxidan?’. Tomás Benítez, uno de los estudiantes, dijo en su testimonio que con cada trabajo crecía su curiosidad y su sentido de responsabilidad. 

Otra de las invitadas, Loraine Gil, agregó que el componente social jugó también un papel fundamental en el impacto que tuvo la clase, ya que mejoraron las relaciones interpersonales entre ellos, además de la familiar, con la participación activa de los padres en los proyectos. 

Maria Camila Barceló López afirmó que la profesora Puentes les hizo darse cuenta que “lo más valioso que tenemos son nuestras ideas”. La joven, que estudia Ingeniería Industrial, dijo que a través de lo que conoce quiere comenzar un negocio para ayudar a la sociedad y las personas que conoce. Varios de sus compañeros hicieron eco de este sentimiento, y concordaron en que el amor que la profesora Puentes le puso a su labor es una de las motivaciones que tienen para salir adelante. 


La jornada

Las actividades de clausura comenzaron desde temprano en la mañana con charlas y conferencias. Salomón Barbosa, de la IED Sonia Ahumada, habló sobre la experiencia de construir semilleros en colegios, mientras que las docentes Karol Wilches y Maryorie Vizcaíno del IED el Castillo de la Alboraya hablaron sobre la enseñanza de la matemática. 

Varios participantes del ciclo del Sábado del Docente presentaron sus proyectos a través de espacios dispuestos para mostrar los resultados de su investigación o innovación pedagógica. Entre estos se encontraba el estand de Celia Trillos Figueroa, quien es docente tanto del departamento Química y Biología de Uninorte y de la Institución Educativa Técnica Francisco Paula de Santander. Se presentó con un proyecto de investigación de arte con alas de mariposa, que hace parte del proyecto de educación ambiental del colegio ubicado en Galapa. 

Juan Zúñiga, estudiante de 10mo grado, quien participa en la actividad, explicó que tienen dos ejes. El primero: pintura creada con material orgánico como hojas secas y que utilizan para pintar unas cajas decorativas. El segundo es bisutería que hacen con mariposas. Aclaró que respetan la vida de los animales, en salidas de campo las recogen y las mantienen en un mariposaria. “Intervenimos cuando ellas mueren para usar sus alas y hacer el proceso de recolección, laminación y producción de collares”, dijo el joven. 

Mónica Camargo Agudelo, de la Institución Castillo de la Alboraya, compartió su experiencia de enseñanza de habilidades de pensamiento básicas a niños de preescolar a través de lecturas narrativas. “Es una estrategia de aprendizaje cooperativo, inducir al niño a que desarrollen el hábito de la lectura, el gozo de leer y con una participación activa trabajamos lo social”, explicó. Con esta estrategia cubre varias áreas del conocimiento como matemáticas, artes y ciencia, una de las claves pedagógicas en nuestro contexto. 


El futuro del Sábado del Docente

En febrero de 2020 comenzará una nueva edición del Sábado del Docente con novedades. Judith Arteta, decana de la división de Ciencias Básicas, manifestó que están trabajando la proyección a otras ciudades como Santa Marta, Cartagena, Ciénaga, Valledupar, para aumentar la presencia regional y oferta del programa.

También se unirán nuevos aliados a la tarea. La decana contó que el próximo año se integrará la división de Ingenierías para trabajar en educación STEM, es decir, enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera integrada, a través de proyectos especiales de aula para docentes y estudiantes. 

Arteta afirmó que el Sábado del Docente continúa mejorando para incluir todo el abanico de posibilidades que puedan empoderar a los profesores de la región y que teniendo esto en cuenta, una de las grandes necesidades que tenemos en nuestra región es el desarrollo de habilidades en tecnologías de información y comunicación (Tics) y que esta iniciativa busca precisamente combatir esta carencia. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias