Entre las cinco mejores universidades del país en ranking Webometrics

Para esta medición, Uninorte ocupa la posición No. 50 en Latinoamérica y a nivel mundial se ubica en la posición 1.448, superando 232 posiciones en comparación al registro de enero de 2020.

Ranking_webometrics_2021.jpg

Por:

11 feb 2021

La más reciente medición del ranking Webometrics del Laboratorio de Cibermetría, vinculado al Centro Nacional de Investigación de España (CSIC), mantiene a la Universidad del Norte dentro de las 5 primeras universidades colombianas y como la primera de la región Caribe, según su impacto, apertura y excelencia.

Este ranking web, que actualmente clasifica 31000 IES de más de 200 países y promueve el acceso abierto al conocimiento generado por estas, tuvo este año un cambio en los indicadores que lo conforman, eliminando el de Presencia, que medía el número de páginas y archivos enriquecidos de los sitios web de las instituciones educativas, y sumando su peso porcentual al de Excelencia.

Para esta medición, la Universidad del Norte ocupa la posición No. 50 en toda Latinoamérica, posicionándose como una de las mejores instituciones de la región, y a nivel mundial se ubica en la posición 1.448, superando 232 posiciones en comparación al ranking de enero de 2020.

Además, ha mejorado en todos los indicadores: Impacto (número de enlaces y dominios que referencian a los sitios web con dominio uninorte.edu.co), Apertura (número de citas a artículos indexados en Google Scholar desde cuentas institucionales) y Excelencia (número de artículos en el 10% con más citas de cada disciplina definida en Scopus). Se destaca la mejora en lo atractivo y relevante de su contenido académico en el sitio web, ya que el indicador de Impacto avanzó 730 posiciones a nivel mundial y el de Apertura mejoró en 299 posiciones.

 

Tabla de posiciones – Ranking Webometrics Colombia - Enero 2021

 

En el ranking nacional, liderado por la Universidad de los Andes, en las primeras cinco posiciones solo hubo un cambio en el cuarto puesto, donde la Universidad del Rosario desplazó a la Universidad de Antioquia.

De acuerdo con Joachim Hahn, vicerrector académico, estar entre las mejores universidades de Latinoamérica y de Colombia es “un reconocimiento que nos enorgullece, es producto de un esfuerzo de muchos años de consolidación de una cultura de investigación y calidad académica. Ocupar ese puesto es un logro importante en sí mismo”.

Para el vicerrector, los retos continúan y existen grandes desafíos por enfrentar, con el fin de garantizar en la región y el país la excelencia distintiva de la Universidad del Norte.

 

Consulte aquí el ranking web de las universidades en Latinoamérica que encabezan:

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho

Universidad de Chile

Universidad de Sao Paulo USP

 

aquí el ranking internacional liderado por:

University of Washington

Cornell University

Johns Hopkins University

Yale University

University of California San Diego

 

 

Más noticias